11:04 | Arequipa, mar. 18.
En la provincia arequipeña de La Unión las autoridades educativas suspendieron las clases escolares durante una semana a consecuencia de las persistentes lluvias que se registran en la zona y la afectación que han provocado las aguas pluviales en diversos distritos de la jurisdicción, así como el bloqueo de vías de comunicación por la caída de huaicos.
Algunas instalaciones educativas también fueron afectadas por el lodo, lo que impide el normal dictado de clases, se informó.
Viviendas atrasadas y vías bloqueadas
Las lluvias contínuas en la provincia de La Unión han dejado a varios distritos y anexos aislados debido a que las vías de comunicación han sido bloqueadas.
Es el caso del distrito de Alca, un huaico arrasó al menos 75 viviendas y dañó instituciones educativas y el centro de salud del lugar.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coordina la entrega de ayuda a la población damnificada y afectada.
En la víspera, las autoridades regionales entregaron mochilas de emergencia a la población de Alca y coordinaron con las autoridades distritales la instalación de un campamento para resguardar a la gente de las inclemencias del clima.
Para hoy se tiene previsto el arribo, vía terrestre, de carpas y agua potable para la población afectada, a cargo del COER.
También se ha previsto el traslado de maquinaria pesada a los distritos de Alca, Tomepampa, Huaynacotas, Puyca, entre otros, cuyas carreteras se encuentran bloqueadas por la caída de huaicos.
Se estima que más de 12,000 pobladores de la provincia de La Unión están en riesgo por las persistentes lluvias que se presentan en la zona desde hace unos días.
Más en Andina:
(FIN) RMC/TMC
JRA
Publicado: 18/3/2024