Andina

Arequipa recuerda 20 años del terremoto que dejó 240 fallecidos y 70 desaparecidos

Trajo mayor conciencia sobre la importancia de participar en simulacros de sismo, señala especialista

El sismo destruyó numerosas viviendas en la Ciudad Blanca y se sintió en todo el sur del país y el norte de Chile. Foto: Archivo Histórico de El Peruano / Jack Ramón

El sismo destruyó numerosas viviendas en la Ciudad Blanca y se sintió en todo el sur del país y el norte de Chile. Foto: Archivo Histórico de El Peruano / Jack Ramón

22:02 | Arequipa, jun. 23.

Eran las 3:33 de la tarde del 23 de junio del 2001 cuando se registró un terremoto de magnitud 6.9, seguido de un tsunami, que ocasionaron irreparables pérdidas para el distrito arequipeño de Ocoña: 240 fallecidos y 70 desaparecidos en las playas de Camaná. La dolorosa experiencia trajo mayor conciencia sobre la importancia de participar en simulacros de sismo.

El movimiento telúrico, cuyo epicentro se registró a 82 kilómetros de Ocoña, también fue sentido sentido en las regiones sureñas de Moquegua y Tacna. Las 240 víctimas mortales incluyen los 26 fallecidos por el tsunami que dejó; en la zona monumental de Arequipa resultaron afectadas varias casonas coloniales, así como la infraestructura de viviendas de otros distritos.


El sismólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruguaya, dijo que si bien la población después del terremoto tomó mayor conciencia sobre la necesidad de participar en los simulacros de sismo, no ha entendido aún la importancia de construir sus viviendas en zonas seguras.

Lamentó que Arequipa haya crecido en los últimos años de manera desordenada, que la población construya sus casas en cerros y en sus faldas sin haber hecho un estudio de suelos.

"Vemos en el cono norte cómo la gente vive en los cerros, en el distrito de Chiguata también se ve el crecimiento poblacional, en Yarabamba [zona sur] la situación es similar; si se registra un terremoto, estas zonas serían las más afectadas porque han sido habitadas sin ningún estudio técnico", advirtió el especialista.

Zonas seguras

Hizo un llamado a la población para que construyan sus viviendas en zonas seguras para no lamentarnos después, porque el Perú, al ser un país sísmico, puede ser escenario de un evento similar al de junio del 2001 o de mayor magnitud. 




Aguilar instó además a la población a participar en los simulacros de sismo que en esta emergencia sanitaria por la covid-19 han sido diseñados para que la familia participe sin salir de casa e identificar en sus viviendas las zonas seguras y diseñar un plan de seguridad.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha programado para el 29 de junio, a las 10:00 horas, el primer simulacro familiar multipeligro del año, porque los sismos no entienden de pandemia y es vital estar preparados.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 23/6/2021