En la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, hoy se desarrollan diversas actividades en conmemoración a las 67,000 personas que perdieron la vida en el terremoto y posterior aluvión de 1970, una de las más grandes tragedias nacionales de la historia del país, causada por un fenómeno natural.
“Terremoto de 1970: 51 años después de la tragedia”, es el título del programa que ha elaborado la Municipalidad Provincial de Huaraz y en el que participan diversas autoridades locales y también se espera el arribo de representantes del Ejecutivo.
Durante la mañana se realizó la misa Tedeum en el Sagrario San Sebastián, en memoria de los fallecidos y desaparecidos. Durante la homilía también se elevaron oraciones por la recuperación de los pacientes que actualmente están hospitalizados por la covid-19.
Lea también:
IGP: Perú soportó 35 sismos de magnitudes 8.6 y 7.5 en los últimos 50 años
Posteriormente, en la Plaza de Armas de Huaraz, las autoridades participaron de la ceremonia de izamiento de banderas y un minuto de silencio por los caídos.
Para la tarde, a partir de las 16:00 horas, se tiene programada la ceremonia de recepción de entrega de libros donados por el Ministerio de Cultura. Esto se realizará en el Centro Cultural de Huaraz.
Pasado las 17:00 horas se espera el arribo del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez para que presida un acto protocolar por los 51 años del terremoto.
Finalmente, se transmitirán videos conmemorativos al sismo con testimonios de algunos sobrevivientes y fotografías de cómo quedaron las ciudades más afectadas por el sismo (Huaraz, Chimbote y Yungay).
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Yungay también ha anunciado diversas actividades, entre ellas, una romería por los caídos en el terremoto, así como la presencia de representantes de la Embajada Checa.
Cabe señalar que, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, todas las actividades se están realizando con aforo limitado y serán transmitidas a través del Facebook de la municipalidad de Huaraz, para que los ciudadanos puedan seguirlas en tiempo real.