El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur recibió un moderno acelerador lineal para fortalecer el tratamiento especializado del cáncer en la región Arequipa, mediante radioterapia a pacientes con tumores malignos.
Con la adquisición de este moderno equipo biomédico de alta tecnología, los pacientes ya no tendrán que trasladarse al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima para recibir su tratamiento, puesto que serán atendidos de manera oportuna en las instalaciones del IREN Sur.
La instalación y pruebas operativas comprenderán un periodo de aproximadamente ocho semanas para luego iniciar el funcionamiento y activar su capacidad operativa al 100 %.
Como parte de la implementación del Departamento de Radioterapia y para optimizar el funcionamiento del acelerador lineal, también se adquirió un tomógrafo simulador que permitirá la identificación y ubicación precisa del tumor maligno.
La inversión y adquisición de este equipo forma parte de la política regional de priorización de las necesidades de salud e implementación de los servicios oncológicos especializados, producto del trabajo conjunto del gobierno regional de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el IREN Sur y el Ministerio de Salud.