Andina

Arequipa pierde diariamente S/ 25 millones por huelga en contra de Tía María

Estima la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y lamenta que se afecte seriamente al sector turismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:41 | Arequipa, jul. 27.

La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) estimó una pérdida económica de 25 millones de soles diarios a consecuencia de la paralización que se acata en diversos sectores de la región, en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

El gerente general de la CCIA, César Lütgens Zereceda, precisó que la pérdida económica calculada sólo implica el rubro comercial e industrial, por lo que se prevé que el monto estimado sería largamente superado.

Informó, además, que el flujo turístico disminuyó en un 30 por ciento tras el inicio de la huelga en contra de Tía María (15 de julio), situación que preocupa a los empresarios por encontrarse en temporada alta.


Lütgens refirió que los empresarios del sector turismo se encuentran preocupados porque de prolongarse la huelga las pérdidas económicas serían elevadas, considerando que se aproximan la fiesta de Arequipa.

El empresario lamentó también que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, no cumpla un papel de mediador en este problema social, y contrariamente a ello esté azuzando a la gente sin medir las consecuencias que deja una paralización de esta magnitud.


Añadió que las autoridades y población de la provincia de Islay en lugar de promover una paralización, deben sentarse a dialogar y presentar propuestas de solución al problema.

Como ejemplo, dijo, pueden solicitar la instalación de una mesa técnica con organismos intencionales que velen por el fiel cumplimento de las normas medioambientales en el valle de Tambo, quienes a su vez sean supervisados por especialistas, universidades, alcaldes y pobladores, a fin de garantizar la transparencia en todo este proceso.


Lütgens mencionó, asimismo, que este es el momento para que la provincia de Islay consolide la construcción de una 
represa de agua que tanto necesita el valle de Tambo, con apoyo de la empresa minera y otros proyectos en beneficio de la población.

También lea: 


Finalmente, expresó que considera importante la inversión minera, así como la actividad agrícola, comercial e industrial desarrollada dentro de las normas que establece el gobierno peruano.

Más en Andina: 


Cusco recibirá a delegaciones de 15 países para tratar sobre Lenguas Indígenas https://t.co/xwkkSQMaiT pic.twitter.com/mfNR8Q7ZFW

(FIN) RMC/TMC


Publicado: 27/7/2019
Loading...

Te puede interesar