Andina

Paro por Tía María: retorna la calma a la ciudad de Arequipa

Efectivos de la Policía Nacional resguardan la plaza de Armas

En el centro de la ciudad de Arequipa y alrededores se mantiene la calma y el normal desarrollo de actividades, pese al paro por Tía María.

En el centro de la ciudad de Arequipa y alrededores se mantiene la calma y el normal desarrollo de actividades, pese al paro por Tía María.

15:54 | Arequipa, jul. 25.

La calma retornó a la ciudad de Arequipa después de registrarse, por algunas horas, el bloqueo de vías, especialmente en zonas periféricas, y la marcha de algunos gremios sindicales en apoyo al paro de 24 horas convocado en rechazo a la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

Desde la mañana en diversos sectores de Arequipa se reportó el bloqueo de avenidas y calles, medida que fue momentánea para satisfacción de la población que se desplaza con normalidad por la ciudad.

Efectivos de la Policía Nacional permanecen resguardando la plaza de Armas de Arequipa, por donde más temprano marcharon algunos grupos de manifestantes provocando desconcierto entre la gente, en especial turistas nacionales y extranjeros.

Efectivos policiales resguardan la plaza de Armas de Arequipa, debido al paro que acata un sector de la población en rechazo al proyecto minero Tía María.

En el centro de la ciudad de Arequipa y alrededores se mantiene la calma y el normal desarrollo de actividades de la población y visitantes.

No obstante, el sector conocido como kilómetro 48 (cruce que conduce hacia el sur y norte del país) se mantiene bloqueado por manifestantes. La Policía intenta despejar la vía a fin de que los carros que quedaron varados continúen su viaje, así como los camiones de carga que transportan productos de panllevar y otros.

En la provincia de Camaná, la vía que conduce al norte del país también se encuentra bloqueada; personal policial se mantiene en la zona a fin de restablecer el tránsito. 

Mensaje

Mediante su cuenta en Facebook, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, sustenta cuáles son las razones por las que el proyecto minero Tía María es "inviable" y solicita el retiro de la Policía Nacional al remarcar: “Queremos paz social y tranquilidad para Arequipa”.

En la cita desarrollada anoche en Arequipa, el Jefe del Estado escuchó a los gobernadores de la Mancomunidad del Sur y los alcaldes de Islay y les comunicó que en una semana les ofrecerá una respuesta en torno a su pedido de anular la licencia otorgada al proyecto Tía María, y la modificación a la Ley General de Minería.

“Le he trasmitido [al presidente Vizcarra] el clamor del pueblo del valle de Tambo: Tía Marías no va, manan”, posteó Cáceres.

Agrega que solicitó al Mandatario que visite el valle de Tambo y que no permita más violencia en la zona y que retire del lugar a la Policía Nacional para evitar más enfrentamiento entre peruanos.

El gobernador de Arequipa señala como primera razón para anular la licencia de construcción el ecosistema frágil de las Lomas de Cachendo, catalogadas por el Ministerio de Agricultura y Riego como terrenos protegidos, donde no se puede realizar ninguna actividad extractiva.

Además, indica que el proyecto utilizará una planta desalinizadora que no cuenta con autorización ni estudio de impacto ambiental para el uso de agua de mar, entre otros argumentos.

Cáceres pide la renuncia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, por otorgar una resolución con vacíos legales y técnicos, la cual ha generado enfrentamientos en el valle de Tambo.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

JRA

Publicado: 25/7/2019