Andina

Arequipa: ministro Daniel Urresti anuncia formación de Grupo Terna

Titular del Interior entregó 21 patrulleros

ANDINA/Vidal Tarqui

15:56 | Arequipa, set. 26.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, anunció hoy en esta ciudad la formación del Grupo Terna en Arequipa el cual estará constituido por 200 agentes policiales quienes cumplirán labores de seguridad ciudadana en las calles vestidos de civil.

Sostuvo que la labor de estos agentes estará abocada a tres puntos: detener a los microcomercializadores y distribuidores de droga, arrestar a los arrebatadores de carteras, celulares, cogeteros y otros; y detener a los acosadores sexuales en unidades de servicio público.

El titular del Interior anunció que retornará en un mes para conocer los resultados del trabajo realizado por el grupo de élite recientemente formado en Arequipa.

Entrega patrulleros

Daniel Urresti encabezó esta tarde la ceremonia de entrega de 21 patrulleros que permitirán reforzar el trabajo de las comisarías de las provincias de la región, así como las labores de seguridad ciudadana.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas hasta donde llegó también el director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Jorge Flores y el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado.

Las 21 camionetas 4x2 Nissan Frontier fueron presentadas por el ministro del Interior, quien refirió que cumplía con el compromiso asumido hace dos semanas durante su visita a Arequipa, estadía durante la cual le fueron requeridas las unidades policiales.

Las camionetas se desplazarán a ocho comisarías de la región: Mollebaya, provincia de Arequipa; Arcata y Chiquibamba, provincia de Aplao; El Triunfo, Alca, Cotahuasi, en La Unión; y, Charcana y Huambo, provincia de Caylloma.

Otras tres unidades se destinarán a la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) y 10 al Departamento de Unidades de Emergencia (Depuneme) para mayor eficiencia en las acciones policiales.

En la ceremonia, Urresti se refirió también a la distinción que recibirán en unos días dos agentes policiales que estando en su día libre se enfrentaron a delincuentes que saltaban a transeúntes.

Sanción a policías

Respecto a la sanciones para los malos policías, afirmó que “un policía que delinque es diez veces más que un delincuente normal” y que al interior de la institución policial se está investigando y denunciando estas malas acciones, pero con pruebas para que el agente no solo sea dado de baja, sino denunciado ante el Poder Judicial.

El titular de la Interior hizo referencia a un caso registrado hace unos días en Arequipa, en el que un policía del Departamento de Inspectoría fue capturado infraganti solicitando dinero a un colega para reducirle una sanción.

El ministro dijo que a escala nacional en lo que va del año 12 agentes policiales fueron dados de baja por cometer actos irregulares, situación que reiteró no quedará solo en eso sino que enfrenten a la justicia, por lo que ahora se buscan pruebas para denunciarlos judicialmente, acotó.

Más comisarías y mejoras en hospital

En el tema de comisarías y mejoras en el Hospital de la Policía de Arequipa, afirmó que ambos temas serán abordados por un equipo técnico que arribará a la ciudad para visitar el nosocomio y los distritos.

Al respecto, el viceministro de Gestión Institucional, Leoncio Delgado, dijo que su despacho tiene previsto invertir en la construcción de más comisarías en la región Arequipa, así como mejorar el servicio que ofrece el Hospital de la Policía, y para ello es necesario evaluar la situación del nosocomio para saber qué tipo de intervención se realizará en sus instalaciones.

Precisó que la próxima semana llegará un equipo técnico del viceministerio para evaluar las instalaciones del hospital y saber si este requiere de mantenimiento o una rehabilitación.

Leoncio Delgado, dijo que similar visita se realizó en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cusco donde suscribió un convenio con los gobiernos regionales y locales para trabajar de forma coordinada.

Al término de la ceremonia de entrega de patrulleros Daniel Urresti conversó con un grupo de integrantes de juntas vecinales de Arequipa, quienes participaron de la ceremonia de entrega de patrulleros.

Posteriormente se retiró de la Plaza de Armas para continuar su viaje a la ciudad de Moquegua donde entregará tres patrulleros que serán destinados a las comisarías rurales de Ubinas, Algarrabal y Yunga.

El ministro del Interior continuará su viaje a la ciudad de Tacna para entregar 10 patrulleros que serán destinados a los puestos de vigilancia fronterizos: Paso los Vientos, Tripartito, Santa Rosa, Vilavilani, Palca, Bocatoma, Ticaco, Candarave, Challapalca y Pampacolca.

(FIN) RMC/MAO

Publicado: 26/9/2014
Loading...