Andina

Arequipa: lluvias inundan varios ambientes del emblemático hospital Goyeneche

Gobernador regional solicitará el apoyo del sector privado para recuperar la infraestructura del nosocomio

El hospital Goyeneche, uno de los más antiguos de la ciudad de Arequipa, resultó afectado por las lluvias intensas. Varios ambientes se inundaron a causa de la filtración de las aguas pluviales. Foto: ANDINA/difusión.

El hospital Goyeneche, uno de los más antiguos de la ciudad de Arequipa, resultó afectado por las lluvias intensas. Varios ambientes se inundaron a causa de la filtración de las aguas pluviales. Foto: ANDINA/difusión.

11:19 | Arequipa, feb. 9.

Varios ambientes del hospital Goyeneche de Arequipa resultaron inundados ayer a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron en la Ciudad Blanca. Ante esta situación el emblemático nosocomio entró en emergencia y tuvo que suspender diversas actividades hospitalarias.

El personal de salud trasladó a los pacientes a ambientes menos comprometidos por las lluvias, así como algunos equipos médicos.


Las aguas pluviales se filtraron por los techos inundando varios ambientes de hospitalización, quirúrgico y consultorios. También se reportó el atoro de la red de alcantarillado del nosocomio que agravó la situación.

Casi todos los ambientes han sido afectados por el agua, que ha llegado a los 50 centímetros de altura, además de la presencia de aguas servidas en algunos ambientes.

Así lo afirmó el jefe del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Gonzalo Castañeda, quien dijo que la situación es insostenible sobre todo en las áreas de cirugía de emergencia y de mamografía, donde se tuvieron que suspender las atenciones ante el peligro que significan las conexiones eléctricas, que podrían ocasionar cortocircuitos al tener contacto con el agua.



"La infraestructura del hospital de nivel III, así como las conexiones de agua y desagüe datan de hace 100 años y ya no soportan las inclemencias de las lluvias ni a la cantidad de pacientes que hay ahora", expresó.

Dijo que se requiere de un nuevo hospital, porque las condiciones del actual ya no resisten y menos las reparaciones o construcciones con material prefabricado, porque no son la solución, como ha ocurrido hasta ahora.


En declaraciones a través de TVPerú, lamentó que, a punto de cumplir los 111 años de creación , el hospital sufra este tipo de percances que demuestran que no soporta luvias porque se inundan todos los ambientes, con el consiguiente perjuicio a miles de pacientes.

Se indicó que si bien a estas horas, gracias a la labor de los trabajadores, se ha podido sacar el agua, en otros ambientes la situación no es la misma y algunos pacientes han tenido que ser trasladados a áreas más seguras.


"Hemos tenido que suspender las operaciones quirúrgicas porque no se puede exponer a los pacientes. Desde hace 20 o 30 años no se ha realizado un adecuado mantenimiento de las estructuras ni de los techos", puntualizó.

Explicó que en estos momentos se busca devolverle la funcionalidad al hospital, pero se tiene que construir otro "porque no se trata de hacer obras con material prefabricado, ya que van a colapsar como ha ocurrido ahora".

Se mencionó que la situación se agrava no solo porque se atiende a la población de Arequipa, sino también de las provincias; además de pacientes provenientes de regiones como Cusco, Puno y Madre de Dios.

Gobernador pide apoyo al Ejército


Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, llegó hasta el hospital y constató la gravedad de los hechos, por lo que de inmediato solicitó el apoyo del Ejército del Perú para que el personal apoye en las labores de limpieza.


La respuesta fue inmediata, al hospital Goyeneche llegaron unos 25 soldados, quienes ayudaron a limpiar y retirar el agua de los ambientes hospitalarios.  

Serenos de la municipalidad provincial de Arequipa y bomberos también apoyaron en las labores de limpieza en el nosocomio, proporcionaron motobombas que permitieron desaguar los diversos ambientes afectados, especialmente en las salas de operaciones.

El gobernador regional anunció que solicitará el apoyo al sector privado para refaccionar la infraestructura del hospital Goyeneche, donde varios de sus ambientes ayer fueron inundados por las aguas pluviales.


En ese sentido, Rohel Sánchez sostiene a estas horas de la mañana una reunión con unos 20 empresarios locales y de Lima, a quienes solicitará su apoyo para recuperar el nosocomio como parte de su responsabilidad social.

En tanto, hoy a pesar de la inundación y recuperación de ambientes, el personal de salud del hospital Goyeneche atiende de manera regular a la población que llega hasta el nosocomio.


(FIN) RMC/JCB/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 9/2/2023