Andina

Arequipa: implementan novedoso procedimiento con tecnología 3D para tratar el cáncer

EsSalud implementa en Arequipa un novedoso procedimiento con tecnología 3D para el tratamiento del cáncer. ANDINA/Difusión

EsSalud implementa en Arequipa un novedoso procedimiento con tecnología 3D para el tratamiento del cáncer. ANDINA/Difusión

02:15 | Arequipa, oct. 21.

Una buena noticia para los pacientes afectados por el cáncer de Arequipa. El servicio de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud en Arequipa implementó un nuevo procedimiento de braquiterapia con impresiones 3D para el tratamiento de cáncer.

EsSalud explicó que la braquiterapia es un tipo de radioterapia en la cual se utiliza unas cargas milimétricas radioactivas de iridio que son colocadas muy cerca o en contacto con la región afectada por el tumor. Mediante esta innovación, se utilizan moldes hechos con impresiones 3D, lo cual hace que el tratamiento sea mínimamente invasivo y personalizado.


Fabiola Torres, médico del servicio de Radioterapia de EsSalud Arequipa, explicó que en la actualidad se utiliza la tecnología 3D para poder hacer moldes de las partes afectadas realizando así un trabajo mucho más preciso, sin requerir que el paciente utilice anestesia o ingrese a un quirófano, como generalmente se procede.

Indicó, además, que este nuevo procedimiento contra el cáncer es menos invasivo y personalizado ya que los moldes se realizan con la información del paciente, lo que garantiza que el tratamiento se aplique una mayor dosis en la zona de la tumoración, sin afectar otras áreas del cuerpo.

La primera paciente en recibir este tratamiento fue una asegurada de 80 años, con antecedente de tumor en piel, ubicado en el pie izquierdo, quien ha evidenciado buenos resultados gracias a esta moderna técnica.

“La efectividad de este proceso se pudo evidenciar en el caso de la señora Marcelina, quien fue diagnosticada con un tumor a nivel del pie, el año 2019, para ese entonces ella vino en silla de ruedas, hoy ella es tratada por braquiterapia 3D y los resultados inmediatos es que puede movilizarse sin dolor, mejorando significativamente su calidad de vida”, refirió.

Según EsSalud la braquiterapia es realizada desde hace 10 años en el hospital base de la seguridad social en Arequipa, y agregó que el nosocomio fue el primero del país en contar con esta tecnología que permite optimizar los tratamientos médicos para pacientes diagnosticados con cáncer. La novedad es que ahora se emplea la tecnología 3D a estos procedimientos.


Para que un paciente sea sometido a este procedimiento, primero, se realiza la evaluación del mismo a través de exámenes clínicos y con estos resultados se le cita para una tomografía, que determine el posicionamiento del paciente y colocación de los marcadores, que deben rodear la lesión y se obtiene las imágenes a emplear en la planificación del tratamiento.

Este procedimiento de alta tecnología en EsSalud Arequipa, se viene utilizando en pacientes de cáncer de cuello uterino, de mama, próstata, esófago, entre otros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/10/2020
Loading...