Andina

Impresión 3D: tecnología que revoluciona el mundo

Muestra internacional en Lima exhibe objetos impresos con ese sistema

Fundación Telefónica exhibe muestra 3D Imprimir el Mundo hasta el 1 de abril.

Fundación Telefónica exhibe muestra 3D Imprimir el Mundo hasta el 1 de abril.

16:12 | Lima, mar. 28.

Gracias a la impresión 3D hoy en día la fabricación de carros, casas, sillas, robots, ropa, joyas, comida, prótesis, órganos y hasta piel humana está al alcance de las personas, por lo que su relación con los objetos que las rodean y la sociedad en la que viven está sufriendo una transformación sin límite.

Fundación Telefónica ha organizado la muestra internacional 3D Imprimir el Mundo, donde se exhiben 37 objetos que han utilizado esta tecnología que hoy se usa en cualquier ámbito de la medicina, economía, producción y arte.

Impresión 3D

Pero ¿en qué consiste la impresión en tres dimensiones? ¿Cuál ha sido su recorrido? ¿Qué capacidad transformadora tiene? ¿Qué tipos de objetos impresos en 3D  se encuentran en la actualidad? ¿Hasta dónde puede llegar el uso de esta tecnología?

La exposición responde estas interrogantes a través de cuatro bloques temáticos en los que se detalla la historia, se muestran los objetos y se proyectan las opiniones de personalidades que hablan sobre los efectos que tendrá la impresión 3D en el futuro.

Del bit al átomo es el primer bloque donde se explica qué es la impresión 3D, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan. Además, se detallan ventajas del uso de esta tecnología, su bajo costo, libertad en el diseño, entre otros.

Por El espejo retrovisor es el segundo. Allí se descubre el origen de la impresión tridimensional, sus hitos de uso, su evolución a lo largo del tiempo y los nuevos materiales que se usan como cerámica, vidrio y titanio para diferentes aplicaciones.

En La huella tridimensional, en cambio, se muestran ejemplos de aplicación de la impresión 3D, especialmente en las ciencias de la salud donde lo importante es la fabricación a medida y no en serie. 

En este bloque se incluyen dos prótesis creadas con impresora 3D por el cirujano peruano Rodrigo Salazar. Se trata de una oreja y un pedazo de cara que utiliza para la reconstrucción de rostros de personas afectadas por una enfermedad o accidente.

Esta innovadora técnica creada por Salazar fue difundida por el reconocido canal de investigación Discovery Channel en el reportaje “Mi cuerpo, mi desafío".

Finalmente, en Un paso más allá, el último bloque, se plantean predicciones y expectativas de lo que será la impresión 3D, hacia dónde se dirigirá y cuáles son sus desafíos en el mediano y largo plazo. Ya se piensa que es un fenómeno digital que se convertirá en la próxima revolución industrial. 

Su impacto es inevitable. El World Economic Forum (WEF) ya estimó que para el 2020 existirán 10 profesiones basadas en la impresión 3D.

Fundación Telefónica brinda esta exposición hasta el 1 de abril - excepto el jueves y viernes santo -  de 10.00 a 20.00 horas en la avenida Arequipa 1155. Es una actividad gratuita diseñada para toda la familia. 

La primera exposición se realizó en Madrid el año pasado, y Perú es el primer país de América Latina con el que se inicia la muestra itinerante. Buenos Aires, la capital argentina, será la próxima ciudad que visitará 3D Imprimir el Mundo.

Link del video de la exposición: 

https://www.youtube.com/watch?v=TnI6hR92Fr0&feature=youtu.be

Más en Andina:


Video: Objetos impresos en 3D se exhiben en muestra internacional en Lima
portada
Publicado: 28/3/2018
Loading...