Andina

Arequipa: estudiantes con habilidades especiales retornan a las aulas

El Cebe Polivalente se convirtió en el primer colegio en iniciar clases en la zona urbana de la ciudad

El Cebe Polivalente alberga a escolares con discapacidad severa, multidiscapacidad, autismo y discapacidad auditiva. Foto: ANDINA/Difusión

El Cebe Polivalente alberga a escolares con discapacidad severa, multidiscapacidad, autismo y discapacidad auditiva. Foto: ANDINA/Difusión

23:19 | Arequipa, ago. 9.

El Cebe Polivalente de Arequipa reabrió hoy sus puertas para recibir a escolares con habilidades especiales y retomar las clases semipresenciales después de año y medio de haber sido suspendidas por la pandemia de la covid-19.

Con gran emoción, un grupo de 11 niños con discapacidad severa, multidiscapacidad, autismo y discapacidad auditiva acudieron al Cebe Polivalente, que se convirtió en el primer colegio en iniciar clases en la zona urbana de la ciudad de Arequipa.

Los niños fueron recibidos por los docentes quienes —provistos de mandiles, gorras, guantes, doble mascarilla y protector facial, para prevenir contagios con el nuevo coronavirus— los guiaron hasta las aulas donde se desarrollan las clases presenciales.

El Cebe Polivalente es el primer colegio de la zona urbana de Arequipa en reiniciar clases semipresenciales.

La directora del colegio, Peggy García Navarro, informó que la institución educativa atiende a niños de nivel inicial y primaria con diversos tipos de discapacidad, por lo que se requiere que la enseñanza sea presencial; por ello, en coordinación con los docentes y padres de familia se acordó el retorno.

Preparación

Desde el año pasado se prepararon para iniciar clases semipresenciales e implementaron lavaderos de manos y adquirieron insumos de limpieza como alcohol en gel y otros productos desinfectantes con recursos que le fueron transferidos por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

El Cebe Polivalente fue habilitado por el Ministerio de Educación para reiniciar clases semipresenciales este lunes, habilitación que permitió a la directora y al personal docentes iniciar los trámites correspondientes ante la UGEL Norte para retomar las clases presenciales.

García señaló que el colegio cuenta con un total de 48 alumnos, cuyos padres de familia, en su mayoría, han aceptado reiniciar clases semipresenciales, porque son conscientes de que por la condición especial de sus hijos requieren de una enseñanza directa y no virtual.

Horarios diferenciados

La docente indicó que para prevenir contagios entre los estudiantes y el personal docente se ha programado la asistencia escolar en grupos de seis personas y en horarios diferenciados, a fin de evitar aglomeraciones en las aulas y en el patio.

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es otro aspecto que no descuidan los profesores, quienes de forma constante recuerdan a los alumnos que deben lavarse las manos o usar alcohol en gel para desinfectarlas, así como respetar el uso de doble mascarilla.

Por su parte, el director de la UGEL Norte, Rodil Jiménez Barrios, indicó que el Cebe Polivalente es el primer colegio de la zona urbana de Arequipa en reiniciar clases semipresenciales, mientras que otras instituciones están tramitando su habilitación para retornar a clases.

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 9/8/2021
Loading...