Andina

Arequipa: alcalde provincial pide aplicar restricciones para frenar avance de la covid-19

Omar Candia pide apoyo de brigadas médicas para fortalecer la atención hospitalaria

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, propuso aplicar más medidas restrictivas para frenar el avance de la covid-19. ANDINA/Difusión

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, propuso aplicar más medidas restrictivas para frenar el avance de la covid-19. ANDINA/Difusión

11:45 | Arequipa, jun. 10.

El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, respaldó la propuesta de aplicar una cuarentena total en su jurisdicción para enfrentar el incremento de los casos de covid-19 y la declaratoria de alerta por la presencia de la variante de la India.

"No nos  cerramos a la posibilidad de una cuarentena total pero creemos debe ser la última razón y consideramos que se tienen que tomar otras medidas previas", expresó.

"Es necesario buscar siempre un equilibrio entre la reactivación económica y la salud de la población" afirmó en declaraciones a la prensa.

En tal sentido, mencionó que en principio se deben aplicar restricciones no solo en el tema del aforo sino también volver la delibery "y ver la forma como buscamos equilibrio entre economía y salud para evitar el colapso de la población económicamente activa(PEA), que vive del día a día".

Fortalecer la atención 


En otra parte de sus declaraciones el alcalde Omar Candia dijo que es necesario, desde el gobierno central y el propio presidente de la República, Francisco Sagasti, den el apoyo correspondiente con el envío de brigadas para fortalecer la atención médica.

Sobre el colapso de los hospitales, señaló que los meses de mayo, junio y julio son los más fríos del año y en los que se incrementan los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y si a ello se agregan el aumento de los casos de covid-19, repercute en la atención de los nosocomios.

El burgomaestre arequipeño sostuvo que en la actualidad los centros hospitalarios de EsSalud y el Hospital Honorio Delgado realizan todos los esfuerzos necesarios para atender a los pacientes covid pero el problema principal es la falta de médicos.

"Por eso hemos pedido que envíen brigadas de médicos ya sea de Lima u otras ciudades para fortalecer la atención médica", puntualizó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 10/6/2021
Loading...