El Archivo General de la Nación (AGN) proyecta, este año, convertir en microformas más de medio millón de documentos históricos que guarda en sus repositorios y que son la memoria del país, como el "Protocolo ambulante de los conquistadores" (1533), que es el libro más antiguo de América, y documentos de Micaela Bastidas y Túpac Amaru (1783).
También el libro más antiguo del Pisco (1613), planos de la ciudad de Lima y Callao (1746), plano de la hacienda Pachachaca (hacienda jesuita del Cusco, 1770), la tragicomedia del apu Ollantay y Cusi Ccoyllor: rigores de un padre y generosidad de un rey inca (uno de los pocos ejemplares manuscritos del drama Ollantay conservados desde la época colonial), entre otros.
Pero, ¿qué es la microforma? Este proceso consiste en convertir los libros de formato físico a un formato digital para que puedan ser consultados mediante cualquier dispositivo y momento sin que el documento original se dañe.
La digitalización se convierte en el medio ideal para preservar y facilitar el acceso a los documentos únicos, como es el caso de los libros.
El Archivo General de la Nación ha comenzado su línea de Certificación del Sistema de Producción de Microformas con valor legal de los documentos históricos que custodia desde el año de 1533, lo que permitirá fortalecer la protección y acceso del patrimonio documental archivístico, así como la preservación y su difusión para las futuras generaciones.
¿Quién tendrá a su cargo el trabajo?
El trabajo estará a cargo del Área de Reprografía y Preservación Digital de la Dirección de Conservación del AGN, y el objetivo es asegurar la información digital y garantizar su confidencialidad, proteger la conservación de los documentos originales, reducir los riesgos de pérdida de información ante cualquier desastre o siniestro, entre otros.
Para efectuar el trabajo, el AGN adquirió un nuevo equipamiento tecnológico, que consiste en 115 computadoras, 18 laptops, 3 escáneres planetarios y en unos días llegarán 4 escáneres planetarios de alta producción, servidores de almacenamiento de 110 terabytes (TB).
Más en Andina: