El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los “Autos seguidos por los Chupachos de Huánuco contra su encomendero Gómez Arias Dávila ante la Real Audiencia de Lima, que incluyen la visita hecha por Iñigo Ortiz de Zúñiga (1561-1562)” y que son custodiados por el Archivo General de la Nación.
En los considerandos de la norma se indica que la medida se sustenta en la Ley Orgánica del Archivo General de la Nación, que refiere que son funciones de dicha institución calificar, acopiar, conservar, organizar, describir y
servir la documentación histórica con valor permanente y trascendente para la Nación y la documentación proveniente de la administración pública central, con sujeción a la legislación sobre la materia.
Señala también que la declaratoria se sustenta en un informe elaborado por el Área de Registro y Defensa del Patrimonio Documental Archivístico del Archivo General de la Nación, mediante los cuales se señala que los “Autos seguidos por los Chupachos de Huánuco contra su encomendero Gómez Arias Dávila ante la Real Audiencia de Lima, que incluyen la visita hecha por Iñigo Ortiz de Zúñiga (1561-1562)”, custodiados por el Archivo General de la Nación; presentan una serie de valores histórico, científico y económico - social relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido del siglo XVI en el escenario de las comunidades andinas de Huánuco, que fueron reorganizadas por el sistema colonial tras la caída del incario.
Afirma también que los autos tienen valor histórico, en tanto que permiten dar a conocer diversos aspectos del Virreinato del Perú, establecido y organizado tras el fi n de las guerras de los conquistadores, organizado bajo el gobierno del virrey Conde de Nieva. "El contexto nos remite a la época en que se trata de conseguir mejoras en los cobros de tributos y que se cumplan las tasas impuestas por los encomenderos, de quienes además se debatía la perpetuidad de sus encomiendas", subraya.
Con respecto a su valor científico, manifiesta que esta se expresa en un notable potencial como fuente primaria para la investigación histórica, dado por la antigüedad de los registros y la amplitud de campos de estudio que aportan. Su potencial ha llamado la atención de investigadores, quienes inclusive los valoran como fuentes primarias cruciales que pueden dar luces y testimonios de los pobladores andinos más allá de lo referido por los cronistas españoles.
"Gracias a estos autos podemos entender el desarrollo administrativo del Estado peruano colonial, y su relación con el poblador andino, remontándonos inclusive a las épocas del incanato", remarca la norma.
Con respecto a su valor económico – social, este radica en que estos autos y el de la visita, contienen testimonios antiguos de los principales pobladores andinos de la zona de Huánuco, quienes han brindado información sobre la tributación y su modo de vida antes de la llegada de los españoles, realizando una comparación con la actualidad. "Gracias a ello, los historiadores han logrado consolidar un modelo económico productivo conocido como el archipiélago o el control de los pisos ecológicos, que los pueblos andinos utilizaron para el mejor aprovechamiento del escenario y los recursos", asevera.
La resolución del Ministerio de Cultura lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Marilé Gómez Guerrero.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 3/12/2022