Aracely Quispe y Jackelynne Silva, ingenieras de la NASA, así como Pía León, cocinera y propietaria del restaurante Kjolle, son parte de la importante lista de “Las 50 mujeres más poderosas del Perú 2023”, publicada en la octava edición de la prestigiosa revista Forbes.
Según la revista, las mujeres que figuran en esta lista forman parte de diversas áreas como la ciencia, el deporte, el entretenimiento y los negocios, entre otras, quienes, desde sus campos laborales, buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el país.
A continuación, conoce las destacadas carreras de estas mujeres líderes que dejan el nombre del Perú en alto:
Aracely Quispe
Aracely Quispe Neira cuenta con siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial. En el 2011, ingresó a la NASA, agencia espacial estadounidense, como ingeniera de pruebas y cinco años más tarde acabó como líder de operaciones de vuelo al Espacio.
Pero eso no es todo, el 25 de diciembre del 2021, cuando todos compartían con sus familias la Navidad, ella se encontraba trabajando en una misión histórica: el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.
“Fue un privilegio estar allí y muy gratificante contribuir a la comunidad científica con mis conocimientos, trabajo y experiencia; y por ende a la sociedad. Me siento muy afortunada”, comentó emocionada la ingeniera en una entrevista pasada para la Agencia Andina.
Según Forbes, actualmente, la ingeniera peruana es la única latinoamericana que ha comandado tres misiones de la agencia espacial estadounidense.
En junio de este año, el equipo de vuelo y operaciones del telescopio James Webb, del cual Aracely es integrante,
fue premiado por la NASA. Ese mismo mes, la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) también brindó un homenaje a dicho equipo.
Ella siempre tiene presente sus raíces, y recuerda cuando en su pueblo natal, Marripón (Lambayeque), muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas de gas porque no había electricidad. Ahora, gracias a sus años de experiencia, busca incentivar a más niñas y mujeres a luchar por sus sueños a través del proyecto Aracely Quispe Neira (AQN).
Jackelynne Silva
A sus 36 años, Jackelynne Silva Martínez se desempeña como directora de Ingeniería e Integración de Sistemas y Humanos en el programa lunar Gateway, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, EE. UU.
El año pasado, este equipo realizó las pruebas de retorno a la Tierra de la misión Artemis I de la NASA y volvió con éxito tras una travesía alrededor de la Luna de casi 26 días, destacó Forbes.
De acuerdo con la NASA, el programa Gateway, donde la ingeniera cuzqueña lleva años participando, es la primera estación espacial de la humanidad alrededor de la Luna, la cual proporcionará las funciones básicas para mantener a los astronautas saludables y productivos.
En el 2018, el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA) la nominó para el premio Young Space Leader de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), y recibió una invitación del presidente de la IAF para asistir al 69° Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania, donde recibió este reconocimiento.
En septiembre pasado, Silva también fue parte del grupo de hispanos que dio la bienvenida a las niñas peruanas que visitaron, por primera vez, el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, como parte del programa “Ella es Astronauta”.
Pía León
Nacida en Lima en 1986, Pía León fue elegida en el 2021 como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021 por la organización The World’s 50 Best, especializada en reconocer lo mejor de la gastronomía mundial.
La reconocida cocinera ingresó a Central en el 2009 como asistente del área de platos fríos, cuando todavía no se estructuraba el menú degustación inspirado en las altitudes de los distintos ecosistemas peruanos.
Siendo una de las pocas mujeres en ese equipo de trabajo, fue persistente en demostrar sus capacidades día a día, lo que la llevó en cinco años a ser la mano derecha de Virgilio Martínez y jefa de cocina de Central, actualmente reconocido como el mejor restaurante del mundo.
Asimismo, la chef fundó, en el 2018, su propio restaurante llamado Kjolle, donde experimenta con insumos locales, algunas veces desconocidos hasta para los propios peruanos. El nombre del local es en honor al árbol andino que crece a más de 3.800 m s. n. m.
Durante la entrevista con Forbes, le consultaron sobre qué consejos les daría a las chefs que están iniciando su camino en la industria, a lo que ella recomendó ser genuina consigo misma y a su alrededor.
“Al ser auténticos, vamos a poder también ser ejemplo. Para mí es súper importante que seamos modelos a seguir en lo que sea que estemos haciendo, que sea siempre excelente, que sea relevante y que vaya en línea con nuestros objetivos”, relató.
Más mujeres poderosas
Entre las 50 peruanas más poderosas de la lista Forbes, que influyen en diversas áreas, también figuran Giovanna Cortez, gerente general en Perú de Microsoft, y Fanny M. Cornejo, bióloga sanmarquina y directora ejecutiva de Yunkawasi,
Asimismo, nueve deportistas con logros internacionales y/o mundiales: Shoely Mego (pesista), Kimberly García (bicampeona mundial de marcha atlética), Gladys Tejeda (fondista, primera peruana clasificada a Juegos Olímpicos París 2024).
Pilar Jáuregui (paraatleta), Evelyn Inga (marchista), María Luisa Doig (esgrimista). Lucciana Pérez (tenista), Annia Cillóniz (piloto de Rally), Alison Reyes (futbolista de Alianza Lima) y Flor Cuenca (montañista que ha logrado escalar 7 de las 14 cumbres del mundo a más de 8 mil metros).
Destacando en las áreas de negocios se encuentran: Rosario Torrejón (CEO y cofundadora de Corporación Vega), Cintya Añaños (CEO de Industrias San Miguel para Perú y Chile), Janine Belmont (CEO de Yanbal) y Mariela García (CEO de Ferreycorp).
También se suman Rosa Bueno (presidenta de la Cámara de Comercio de Lima - CCL), Socorro Heysen (Superintendenta de Banca, Seguros y AFP), Carolina Trivelli (investigadora y miembro del Consejo Fiscal), Anne Marie See Pastor (empresaria y miembro del directorio de Intercorp) y Ana María Brescia Cafferata (empresaria dueña del 30 % del Grupo Breca).
Cierran la lista, Milena Warthon (ganadora de una Gaviota de Plata en Festival de Viña del Mar), Isabela Moner (actriz y cantante, protagonista de Dora y la ciudad perdida), Gianella Neyra (productora y actriz), Olinda Silvano (artesana y lideresa shipibo-konibo) y Natalia Barrera (modelo y activista afroperuana), entre otras destacadas peruanas.
Según la revista, los criterios para seleccionar a los personajes fueron: poder duro (los recursos que administran, como ingresos o patrimonio neto), su impacto (número de colaboradores o el tamaño de la población que lideran), poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y poder blando (aquello que hacen con su influencia).