Aracely Quispe, la peruana que se desempeña como ingeniera astronáutica de la NASA y, que en el 2021 participó del lanzamiento del telescopio espacial James Webb, ha sido aceptada como profesora adjunta en el Capitol Technology University, una prestigiosa universidad de los Estados Unidos.
mostró su alegría y emoción por la gran oportunidad que tiene de poder compartir sus conocimientos en las aulas de su alma mater, el
“En este semestre del 2023 enseñaré sobre tecnologías y técnicas utilizadas para realizar la detección remota en todo el espectro electromagnético y sobre cómo los datos de teledetección recopilados utilizando todo - desde ondas de radio hasta rayos X- nos ayudan a comprender mejor nuestro planeta, nuestro sistema solar y nuestro universo. Gracias Cap Tech University por esta grandiosa oportunidad”, comentó la destacada ingeniera en un breve mensaje.
Misión histórica
Como se recuerda, el 25 de diciembre del 2021 cuando todos compartían con sus familias la Navidad, Aracely Quispe se encontraba trabajando en una
misión histórica:
el lanzamiento del telescopio espacial James Webb.
“Recuerdo que un día anterior y ese mismo 25 de diciembre dormí pocas horas, había mucha presión, pero quedará en la memoria como un acontecimiento único. Fue un privilegio estar allí y muy gratificante contribuir a la comunidad científica con mis conocimientos, trabajo y experiencia; y por ende a la sociedad. Me siento muy afortunada”, comentó emocionada la ingeniera en una entrevista pasada para la Agencia Andina.
Desde el 2016, esta destacada peruana forma parte del equipo James Webb, denominado por los científicos como "el nuevo gran observatorio espacial de la humanidad”. James Webb ya ofreció sus primeras imágenes del universo, lo que promete convertirse muy pronto en nuevos descubrimientos científicos.
Cabe resaltar que este telescopio tuvo un costo aproximado de US$ 10 mil millones de dólares, y actualmente se encuentra ubicado en el segundo punto de Lagrange (a 1.5 millones de km. de la Tierra).
Un largo camino
Aracely Quispe tuvo que recorrer un largo camino, que empezó cuando dejó su querido pueblo de Marripón, en la región de Lambayeque, donde muchas veces tuvo que alumbrar sus noches con lámparas porque no había electricidad.
Llegó a los Estados Unidos cuando tenía 21 años luego de estudiar ingeniería de sistemas en Perú. Allá continuó con sus estudios hasta lograr siete grados académicos enfocados en ciencias, ingeniería astronáutica e inteligencia geoespacial.
“Luego de terminar mi maestría en ingeniería astronáutica, ingresé a la Agencia Espacial para realizar mis prácticas. En ese entonces se presentó una vacante en la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, ingresé como ingeniera de pruebas y cinco años más tarde acabé como líder de operaciones de vuelo al Espacio. Con esa posición postulé al equipo del Telescopio James Webb en el 2016 y logré entrar”, detalló orgullosa para la Agencia Andina.
Lee también
¡Inscripciones abiertas! Programa Ella es Astronauta llevará a niñas peruanas a la NASAJusto reconocimiento
A mediados del 2022, recibió un reconocimiento por parte del Senado de los Estados Unidos por su labor científica y trayectoria profesional.
El senador demócrata Charles E. Schumer, Líder de la Mayoría del Senado en Estados Unidos, quien destacó su liderazgo en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). También destacó su "increíble labor y trayectoria en el lanzamiento histórico (del telescopio espacial James Webb), que marcó un hito en la historia de la Industria Aeroespacial Estadounidense NASA; y que hoy es orgullo del Perú y todo Latinoamérica".
La Embajada de los Estados Unidos en el Perú también felicitó al equipo de ingenieros que trabajó en la puesta en órbita del observatorio espacial James Webb, al cual pertenece la ingeniera peruana Aracely Quispe.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.
Más en Andina:(FIN) MFA