Más de 200 personas fueron atendidas en la provincia de Aymaraes, en la región Apurímac, por la campaña preventiva "Gánale al cáncer, unamos lazos", que desarrolló la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud (Minsa) en el Hospital de Emergencias II-E, ubicado en el distrito de Chalhuanca.
La campaña, que tiene como
objetivo disminuir los casos de cáncer en Apurímac, se efectuó del 28 al 30 julio, donde 251 personas fueron atendidas en el establecimiento de salud. Logrando realizar 15 biopsias, extracción de lunares, ecografías mamarias, entre otros procedimientos.
El Minsa resaltó, además, que las personas accedieron a los
servicios de tamizaje para prevenir cáncer de mama, cuello uterino, próstata, piel, colon y recto, así como ecografías de mamas, abdomen completo y ecografía vésico prostático.
La campaña contó con cuatro especialistas del Ministerio de Salud: Joel Candia Briceño, Reina Bustamante, David Calsina y Edney Reyes, quienes brindaron atención especializada en oncología médica, cirugía oncológica y ginecología oncológica.
“He visto la gran cantidad de pacientes, la mayoría de ellos de muy bajos recursos económicos que han venido desde lejos para ser atendidos y les aseguro que seguiremos trabajando por todas las regiones, porque sabemos de la necesidad de la población por ser tratada y esa es nuestra prioridad”, indicó Joel Candia.
Las autoridades presentes se comprometieron a seguir trabajando para contrarrestar los casos de cáncer en la región y fortalecer los servicios y atención oncológica.
Por último, el Minsa afirmó que en el Perú, cada año se reportan 69,849 casos nuevos de cáncer, donde casi el 50 % de pacientes fallecen. “Nosotros continuamos con todo el trabajo preventivo, promocional, diagnóstico, hospitalario y tratamiento contra el cáncer”, señaló el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, Víctor Palacios.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 4/8/2023