Andina

Minsa fortalecerá servicios de cinco establecimientos de salud del Vraem

La ministra Rosa Gutiérrez visitó hospitales y centros de salud de Pichari, Kimbiri y San Francisco

Desde la ciudad de Ayacucho, la ministra de Salud formuló un llamado a la paz y a que cesen los enfrentamientos.

Desde la ciudad de Ayacucho, la ministra de Salud formuló un llamado a la paz y a que cesen los enfrentamientos.

22:51 | Ayacucho, dic. 27.

El reforzamiento de los servicios de cinco establecimientos de salud del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el corto plazo, anunció hoy la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, durante la visita que hizo a diferentes distritos de esta zona del país.

La ministra dialogó con autoridades políticas y de salud, así como con representantes de la sociedad civil de los distritos de Pichari y Kimbiri, ambos en la provincia cusqueña de La Convención, y de San Francisco, en la provincia ayacuchana de La Mar, y adelantó que su sector se abocará al cierre de brechas del personal de salud, medicamentos e infraestructura.

En Pichari, Gutiérrez visitó el centro de salud, donde comprobó que existen ambientes ya disponibles para instalar un centro de prevención y diagnóstico del cáncer, para lo cual técnicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llevarán equipos especializados y capacitarán al personal.

Asimismo, visitó el nuevo centro de salud de Pichari que presenta un avance del 95 % en su infraestructura. "Vamos a apoyar en la implementación de este centro de salud para que pueda prestar servicios a la población de manera rápida y oportuna", expresó.


En tanto, en el distrito de Kimbiri visitó el hospital de Apoyo y tras conversar con las trabajadoras se acordó la creación de un instituto de enfermedades tropicales, donde pueda tratarse la malaria o el dengue.

Después, la ministra de Salud se trasladó al distrito de San Francisco, en Ayacucho, donde visitó las obras del nuevo hospital, las mismas que tienen un avance de 65 %. "Así como esta construcción vamos a destrabar los proyectos de infraestructura paralizados", aseguró.


Vacunación


Luego de visitar el Vraem, con el apoyo de la Aviación del Ejército, Gutiérrez Palomino se trasladó a la ciudad de Ayacucho, donde supervisó un punto de vacunación contra el covid-19 e instó a la población a inmunizarse. Con solo un 12 % de avance en la cuarta dosis, Ayacucho es uno de los departamentos que necesita protegerse contra la enfermedad.


"Tenemos que vacunarnos, más aún en esta quinta ola para evitar la hospitalización y hasta la muerte por el covid-19", remarcó.

En conversación con los periodistas de la ciudad de Ayacucho, la ministra formuló un llamado a la paz y a que cesen los enfrentamientos. "Desde el sector Salud hacemos todo nuestro esfuerzo para prestar un buen servicio a la población, pero cuando hay violencia, nuestros servicios se ven perjudicados. Hago un llamado a la paz y al trabajo conjunto de todos por el bien del Perú", puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 27/12/2022