El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta trabajos de recuperación de vías en la ciudad de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac, afectadas por desbordes del río Chalhuanca a consecuencia de las intensas lluvias en esa zona del país.
En la zona en emergencia ya se encuentra un cargador frontal para eliminar materiales y escombros y un volquete para la recuperación de vías de acceso, que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones. Además, se desplegará un volquete más y otra excavadora para las intervenciones.
El director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, José Panta Alama, indicó que el MVCS continuará brindando apoyo ante la emergencia en las zonas afectadas.
Limpieza y descolmatación
Dijo que también se realizarán dos trabajos de limpieza y descolmatación en el río Chalhuanca en dos tramos que ya fueron identificados por el área de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad distrital de Chalhuanca.
“Los trabajos de descolmatación que realizará el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nuestras Ciudades, se ejecutarán apenas se den las condiciones, teniendo en cuenta que continúan las precipitaciones pluviales”, precisó el funcionario.
El viernes 26 de enero, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia el distrito de Chalhuanca por el plazo de 60 días calendario ante el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.
A través del
Decreto Supremo 004-2024-PCM se agiliza la atención de la emergencia, pues permite ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Más en Andina: