En total 14 toneladas de bienes de ayuda humanitaria del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llegaron este sábado al distrito apurimeño de Chalhuanca, para asistir a la población afectada por las intensas lluvias que, desde el pasado domingo 21, se registran en esta localidad, dañando viviendas y vías de comunicación.
El traslado de la asistencia fue dispuesto por el Ministerio de Defensa, en el marco del estado de emergencia declarado en dicha localidad mediante el Decreto Supremo 004-2024-PCM.
De las 14 toneladas, dos llegaron por vía aérea, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, desde la Base Aérea del Callao; y 12 toneladas fueron transportadas por tierra desde el almacén del Indeci, ubicado en la ciudad del Cusco.
El jefe del Indeci, general de brigada EP Carlos Yáñez Lazo, acompañó el traslado de las dos toneladas de víveres en el avión Spartan de la FAP hasta Andahuaylas, desde donde fueron transportadas en camiones del Gobierno Regional de Apurímac hasta Chalhuanca, contándose con el apoyo del personal militar de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército.
Estas 2.05 toneladas de ayuda humanitaria alimentaria consisten en aceite vegetal, arroz, arvejas, azúcar, fideos, frijol, lenteja, quinua y atún, todo lo cual fue entregado al gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy.
En tanto, las 12 toneladas de ayuda humanitaria trasladadas desde el Cusco en camiones consisten en bienes no alimentarios, como herramientas, techo, abrigo, enseres, menajes, entre otros.
(FIN) NDP/LZD