ONPE Elige local MOVIL
Andina

Apra sugiere reforma constitucional para contar con un mejor CNM

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

19:01 | Lima, jul. 20.

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, planteó llevar a cabo una reforma constitucional profunda para mejorar el nombramiento de los integrantes del Consejo Nacional dela Magistratura (CNM).

Según dijo, la situación que vive el país, a raíz de los audios de miembros del CNM y el Poder Judicial, constituye una prueba de fuego real para el Congreso, y corresponde tomar medidas correctivas.

Para resolver el problema de fondo, afirmó, es necesario realizar una reforma constitucional que incluya vallas más altas para los postulantes al CNM, como ser profesores universitarios eméritos, abogados con prestigio profesional, trascendencia en la profesión y respetabilidad.

También sostuvo que hoy debe acordadrse la remoción de todos los miembros del CNM en el pleno extraordinario del Congreso de la República, incluidos los suplentes.  
 
"Hay que entrar al proceso de reorganización del CNM, suspender su ley orgánica para que no haya opción de reclamos de derechos, sería inaceptable que los suplentes pretendan seguir", añadió.

Asimismo, opinó a favor de suspender los plazos de prescripción o caducidad de los procesos de sanción, a fin de que, cuando restituyan a los consejeros, estos procesos no se vean afectados.

"Hay que aprovechar esta crisis para tener la gran oportunidad de hacer una revolución moral en el sistema de justicia", puntualizó Del Castillo.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 20/7/2018