Andina

Aplicarán fotopapeletas a taxi colectivos que invadan corredores complementarios

Medida fue anunciada por ATU en reunión con representantes de corredores, informó Gerardo Hermosa

Como parte de esta estrategia, se pondrán en marcha las cámaras de videovigilancia implementadas a lo largo de los corredores viales, como el corredor rojo. Foto: ANDINA/Difusión

Como parte de esta estrategia, se pondrán en marcha las cámaras de videovigilancia implementadas a lo largo de los corredores viales, como el corredor rojo. Foto: ANDINA/Difusión

16:47 | Lima, may. 17.

El presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, Gerardo Hermosa, informó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado la próxima activación del sistema de fotopapeletas en las rutas de los corredores complementarios durante la reunión sostenida por ambas partes.

En diálogo con la agencia Andina, Hermosa dijo que entre el Corredor Rojo, Azul y Morado hay 150 cámaras de videovigilancia que funcionarán bajo la misma metodología que las fotopapeletas del Callao y que se espera con ello disuadir a quienes usan ilegalmente las vías para transporte de personas.

El contrato de compra e instalación de las cámaras fue firmado en el año 2018 y están colocadas desde hace más de un año. Son cámaras fijadas en lo alto de las vías, con capacidad para leer las placas de los vehículos. Si el conductor ha cometido una infracción, enviarán una papeleta al domicilio del propietario del auto, dijo el vocero de los corredores complementarios.


Trabajarán contra la informalidad 


Los representantes de los concesionarios de los corredores complementarios rojo, azul y morado se reunieron anoche con el nuevo presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), José Aguilar.

José Aguilar, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). 

Durante el encuentro, se analizaron las acciones que permitirán la continuidad de los corredores complementarios y se reafirmó el compromiso de combatir la informalidad en el transporte, indica una nota de prensa difundida por la ATU.

La ATU realizará acciones de fiscalización y control de las rutas en colaboración con la Policía Nacional y personal de serenazgo de las municipalidades distritales e inspectores ediles. 

Como parte de esta estrategia, se pondrán en marcha las cámaras de videovigilancia implementadas a lo largo de los corredores viales.  


“ATU (en la gestión de María Jara) no quería hacerse responsable de la fiscalización de las cámaras, tampoco la municipalidad de Lima (gestión de Jorge Muñoz). Tras la conversación con José Aguilar, se ha determinado que el sistema (de fotopapeletas) sería operado ahora por ATU; la institución se encargará del monitoreo y envío de papeletas


¿Dónde están ubicadas? 


Hermosa detalló que las 150 cámaras están distribuidas a lo largo de 50 kilómetros, en las avenidas que recorren los buses del corredor rojo, azul y morado, entre las que se encuentran las avenidas Alcázar, Arequipa, Larco, Benavides, Armendáriz, Grau, La Marina, Javier Prado, Brasil, entre otras.  

“Estas cámaras deben energizarse. Debemos mandar una carta a Enel porque funcionarán las 24 horas. Si la ATU tiene buenas intenciones, éstas podrían funcionar a fin de mes. No debería demorar más porque ya se tiene el centro de control y monitoreo. Está implementado en el edificio donde funcionaba Protransporte, en jirón Cusco”, comentó Hermosa.  

Reducirá infracciones    


Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, calificó de gran noticia el anuncio de la implementación del sistema de videopapeletas en las rutas de los corredores complementarios. 

“Lamentablemente, nuestra capital no tiene el aporte de la tecnología para vigilar el tránsito y transporte, como ocurre en Santiago de Chile, Bogotá y otras capitales. Con las cámaras se pueden sancionar a los infractores sin presencia de la policía. En el transporte, van a servir también para fijar la frecuencia de los vehículos”, comentó a Andina


Explicó que los taxiscolectivos tienen vigencia debido a que nuestro transporte masivo no es predecible y no cumple con la frecuencia de buses que requiere la población. 

“Este anuncio puede ser una gran contribución para ganar velocidad en esas vías porque eliminarían inmediatamente los autocolectivos ya que las cámaras van a sancionar a los vehículos no autorizados. Los accidentes de tránsito en el Callao se redujeron en un 75% y los accidentes fatales han disminuido enormemente gracias a las cámaras”.     

Faltan más corredores


Quispe Candia consideró que la nueva gestión de ATU debe entregar las rutas que faltan en la ciudad, mediante licitación y concurso, de preferencia internacional, así como promover el aumento de unidades en los corredores complementarios. 

En este momento cuenta con menos de 800 (unidades de transporte), cuando deberían sumar más de 5,000. 

Sugirió además organizar a las combis y coaster para que formen grandes empresas y así lograr el financiamiento que les permita formalizarse.  

Se reunirán nuevamente el viernes 


El presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado consideró como muy positiva la reunión sostenida anoche con el nuevo presidente de la ATU, destacando su amplio conocimiento de los contratos que hacen posible su funcionamiento.

 
“Nos ha dado una gran impresión. Conocía el contrato que requiere cambiarse mediante adendas. Se ha comprometido a tratar los temas urgentes, como la adenda, la fiscalización, las mejoras operacionales, lo necesario para poder funcionar y el contrato se pueda volver autosostenible para mejorar la flota en calidad, como en cantidad”. 


Recordó que, a la fecha, el Estado mantiene una deuda de 370 millones de soles a los corredores complementarios. 

“La modificación (de los contratos de los corredores) va a permitir que el Estado subsidie la tarifa y no se incrementen los pasajes. Esperemos que la adenda se firme antes del 30 de junio. Ese dinero es para comprar unidades articuladas, como el Metropolitano. La ATU debe solicitar este pago. No hemos cerrado la posibilidad que se nos pague en partes, e incluso en 2 o 3 años”, informó Hermosa. 

Sobre la salida de los taxistas o colectiveros, planteó que sean capacitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que obtengan el brevete A3, con lo cual podrían postular a ser choferes de maquinaria pesada, de rutas convencionales o de los mismos corredores.

Deben existir 49 concesiones, pero solo se firmaron 18 (2016). De esos 18 solo quedan 10. En este momento estamos incompletos. La próxima reunión con el presidente de la ATU es el viernes. Vamos a conversar sobre las labores de fiscalización y mejoras de todo el sistema”, adelantó.

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(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 17/5/2023