En menos de un minuto se podrá detectar si un menor de edad padece de anemia utilizando una aplicación móvil, que integra un algoritmo de inteligencia artificial para procesar imágenes de ojos y uñas. De esta forma, se reducirá el tiempo de diagnóstico del análisis de sangre, que toma de un día para otro.
Mirko Zimic, jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó a la
Agencia Andina que este proyecto se encuentra en la segunda etapa de
investigación para que, dentro de cuatro a cinco meses, se inicie su desarrollo tecnológico.
“La aplicación que hemos implementado constituye una primera línea de tamizaje. Los casos que resulten sospechosos de anemia deberán pasar por los métodos de detección tradicional”, señaló.
El investigador precisó que se evaluaron los análisis de sangre y los resultados de las muestras rápidas de 540 menores en distritos de Lima Norte y otros 60 en zonas de Canta entre 1,800 msnm y 3,500 msnm.
Los especialistas tomaron imágenes de la conjuntiva del párpado ocular de los pacientes para entrenar al sistema de
inteligencia artificial.
Incremento de la muestra
“La segunda etapa busca aumentar nuestra muestra para mejorar el algoritmo de predicción”, dijo a la Agencia Andina. Al estudio se sumarán pruebas a otros 400 niños.
También se agregarán fotografías de la conjuntiva de las uñas de las manos para perfeccionar el sistema que podrá determinar en pocos segundos el nivel de hemoglobina del niño para determinar si padece de anemia.
Con mayor información visual, la aplicación móvil será más precisa en su análisis, incluso sobre otras formas de diagnóstico como las muestras rápidas, agregó.
Uso complementario al diagnóstico médico
En su opinión, esta
herramienta móvil no busca reemplazar al médico, sino que complementa el trabajo del especialista en salud. Además, estima que los promotores del programa
Cuna Más serán los que utilicen la app para que puedan derivar los casos diagnosticados para su inmediato tratamiento.
El investigador destacó que se trata de una propuesta tecnológica económica, portátil, con una interfaz que será simple de usar, y que se basa en procedimientos no invasivos porque no se requerirá que se tomen muestras de sangre. Se estima que el desarrollo de la
aplicación móvil comenzará a inicios del segundo trimestre del 2020.
Detrás del proyecto está el laboratorio del Midis, AYNI Lab Social, cuya finalidad es identificar e implementar soluciones innovadoras dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población en condición de pobreza o vulnerabilidad.
A la fecha cuenta con seis proyectos de innovación tecnológica, promovidos conjuntamente con Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, y donde participan tanto miembros de la academia como organismos privados. Además, promueve dos proyectos de innovación en procesos sociales con participación del Instituto de Estudios Peruanos y el Banco Mundial.
AYNI Lab Social se convierte en un ejemplo de colaboración mutua entre el sector público, por un lado, y el sector privado y la academia, por el otro.