Más de 7 mil participantes
“Ha sido muy positivo, ha superado las expectativas en términos del número de delegados que han participado, que suman más de 7 mil, estamos gratamente sorprendidos por el interés que despertó la agenda propuesta por el Perú este año y en términos de la proyección de la imagen del Perú, que ha demostrado ser capaz de organizar eventos del más alto nivel”, apunto.
Precisó que la Tercera Reunión de Altos Funcionarios fue la más densa, tuvo 120 reuniones entre Lima y en Trujillo y la participación de 3,700 delegados en total, más del doble de los que participaron en la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (1,400) y en la Primera Reunión de Altos Funcionarios (1,200).
“Son el total más de 7,000 los delegados que han participados en las reuniones, esto revela el interés que el año APEC 2024 ha concitado entre las economías, creo que la agenda que el Perú ha propuesto ha sido sumamente relevante e innovadora”, aseveró.
Aseguró que hasta el
momento se han aprobado 11 entregables, entre documentos y
declaraciones ministeriales, y se espera que hasta noviembre, fecha en que se reunirán los líderes de las economías
APEC, se aprueben otros sieteentregables.
Entre esos documentos mencionó la Hoja de Ruta sobre la transición hacia una economía formal y la nueva visión del grupo de comercio del área Asia Pacifico, que debería ser aprobado por los líderes de las economías APEC para que tengan el respaldo político.
“Si logramos aprobar todos los entregables que nos faltan, tendríamos entre 18 y 19 documentos aprobados, lo cual es bastante inédito en el Foro APEC”, aseveró.
Hoja de ruta para una economía formal
En tanto, el ministro del Servicio Diplomático Renato Reyes, alto funcionario del Perú ante APEC, indicó que en esta última jornada de trabajo se ha tenido un enriquecedor intercambio de propuestas sobre cómo debe ser la nueva arquitectura comercial del Asia Pacífico y se ha presentado el
borrador cero de la Hoja de Ruta para promover la transición a una economía formal y global.
La Hoja de Ruta, explicó Reyes, contiene reformas estructurales para que los actores económicos transiten y permanezcan en la economía formal y tiene 8 áreas claves, como la capacitación y el acceso a capital, la educación financiera, el desarrollo de políticas públicas que orienten a que el comercio y las inversiones sean inclusivas, la conectividad digital, entre otros.
“Han sido jornadas largas, pero no satisface que ha habido un gran involucramiento de los sectores, expertos, se han sentado las líneas de la Hja de Ruta y de lo que va a ser el proceso de negociaciones de las semanas que vienen con respecto a los dos grandes entregables que aspiramos a que sean aprobados”, puntualizó.
(FIN) FHG