En agosto próximo se realizará en Trujillo (La Libertad) la reunión ministerial de seguridad alimentaria, en el marco del APEC Perú 2024. En la cita se tiene previsto adoptar los principios para prevenir y revertir la pérdida y desperdicio de alimentos.
El embajador Carlos Vásquez Corrales, presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios APEC Perú 2024 (SOM Chair), resaltó que se trata de una reunión muy importante ya que agencias internacionales advierten sobre este problema.
"Varias agencias internacionales y particularmente la FAO han determinado que la pérdida y desperdicio de alimentos equivalen al 34 % de toda la producción de alimentos y la cadena de suministro alimentarios", refirió en entrevista con la Agencia Andina.
En el caso de Perú, indicó, la situación todavía es más grave y llega al 47 %, es decir casi la mitad de alimentos se pierde o desperdicia.
El embajador indicó que los alimentos se pierden desde que salen del productor agrícola hasta que llegan a los supermercados, lo cual calificó de "absolutamente irónico" en un país con niños con anemia.
Las cadenas de frío no adecuadas, las excesivas demoras en el transporte, así como la gran cantidad de alimentos que eliminan los restaurantes son algunas de las causas que explican el problema.
"Es un fenómeno global, no solamente ocurre en el país; pero en el caso de Perú el desperdicio llega a niveles exorbitantes", advirtió.
Por ello, sostuvo, en la reunión de Trujillo se esperan establecer metas claras sobre seguridad alimentaria y aprobar un documento que va a contener una serie de principios y recomendaciones.
(FIN) RMCH/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/1/2024