A través de la iniciativa Rutas Fluviales, y mediante embarcaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) facilitará en el año escolar 2026 el traslado seguro y gratuito de estudiantes hacia las escuelas de la Amazonía, y garantizará el derecho a la educación en zonas rurales.
El año pasado, Rutas Fluviales trasladó diariamente a 239 estudiantes de 16 localidades de la región Ucayali y a 275 estudiantes de 19 localidades de la región Loreto. En total, 514 estudiantes de 6 colegios de 35 centros poblados de ambas regiones accedieron de forma continua a sus clases en 10 embarcaciones, que se desplazan por la mañana y por la tarde para recoger o dejar a los escolares de los pueblos ribereños.

Al respecto, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, señaló que, con la iniciativa Rutas Fluviales, el Minedu mejora la accesibilidad geográfica a las escuelas amazónicas para que los niños y jóvenes continúen y culminen la educación básica. Además, prioriza a las poblaciones más alejadas y reduce las brechas de acceso a los servicios educativos en la Amazonía.
La iniciativa Rutas Fluviales se desarrolla en trabajo articulado con los gobiernos locales de Napo, Pebas, Urarinas (Loreto), y Atalaya y Sepahua (Ucayali), a los que el Minedu transfiere recursos para cubrir los gastos de operación del servicio fluvial de estudiantes, que comprende combustible, tripulación y mantenimiento de las embarcaciones.

A su vez, los gobiernos locales aportan una contrapartida destinada a servicios complementarios, como seguros, habilitación de embarcaderos y el desarrollo de talleres dirigidos a padres de familia.
El impacto de Rutas Fluviales fue reconocido en todo el país con la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública otorgada por Ciudadanos al Día en su concurso anual, que distingue experiencias innovadoras y efectivas en la gestión pública peruana.
Más en Andina:
Publicado: 29/1/2026