Un total de 2 millones 700,256 unidades de material educativo se entregarán a estudiantes de zonas de frontera, afirmó el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán, quien destacó que esta medida es una acción concreta orientada a cerrar brechas, fortalecer la equidad territorial y asegurar condiciones adecuadas de aprendizaje en las regiones más alejadas del país.
Sostuvo que estas acciones se desarrollan en el marco de la Dotación de Materiales Educativos 2026.
El titular del Ministerio de Educación (Minedu) brindó estas declaraciones durante la inspección al almacén central del Minedu, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, donde se encuentran los últimos lotes de material escolar en proceso de despacho y distribución hacia los puntos del país pendientes de atención.
Para el caso de las zonas fronterizas, está previsto llegar a las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en Piura; así como a Putumayo, Maynas, Ramón Castilla, Requena y la ciudad de Nauta, en Loreto. Muchas de estas localidades solo pueden ser atendidas mediante transporte fluvial, utilizando chalupas y otras embarcaciones.
“Estamos desplegando una operación logística integral, con todos los esfuerzos necesarios para que los materiales educativos lleguen oportunamente. Para ello, hemos conformado un comité multisectorial con la participación de diversos ministerios, entre ellos Defensa, que nos brinda apoyo para atender las zonas más alejadas y de difícil acceso del país, a fin de garantizar que ningún niño, a nivel nacional, quede desprovisto del material necesario para su aprendizaje”, afirmó el ministro de Educación, Jorge Figueroa Guzmán.
Asimismo, precisó que estas intervenciones contemplan la distribución de 13 096 904 unidades de materiales educativos, correspondientes a 430 títulos o ítems, con una inversión aproximada de S/42.5 millones, orientada a atender a cerca de seis millones de estudiantes de más de 64 000 instituciones educativas y programas de la Educación Básica Regular, Especial y Alternativa.
El titular del sector agregó que el avance de entrega de materiales educativos en todo el país ya alcanza el 86%, y subrayó la importancia de asegurar contenidos pertinentes que respondan a la diversidad cultural del país.
Un componente prioritario de esta política es la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que considera materiales en 31 lenguas originarias, además del quechua y sus seis variantes. Asimismo, la dotación incorpora materiales adaptados al sistema braille, instrumentos pedagógicos especializados y equipos electrónicos, reforzando el enfoque de educación inclusiva y la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.