Andina

Año 2021: España se quita la mochila y recupera la ilusión perdida

AFP

AFP

11:00 | Madrid, dic. 21.

Semifinalista de la Eurocopa y subcampeona de la Liga de Naciones, la selección española ha vuelto a recuperar en 2021 la ilusión perdida en los últimos años desde la debacle en el Mundial de Brasil-2014.

"Me he quitado una mochila de 100 kilos", decía en noviembre el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, después de certificar el pase directo al Mundial de Catar-2022 tras ganar a Suecia 1-0 en un partido en Sevilla.

"Hoy cerramos un ciclo que empezamos antes de la Eurocopa, con muy poca gente en el estadio y sin el apoyo que hoy sí hemos sentido", dijo Luis Enrique tras ese partido.

El encuentro rubricó la nueva conexión de la Selección con los aficionados, que empiezan a soñar de nuevo con gestas como el Mundial de 2010 o las Eurocopas de 2008 y 2012, después de haber caído en la fase de grupos en Brasil, en octavos en Rusia-2018 y en la Eurocopa de 2016. 

"Es un motivo de alegría que lo que hacemos guste a la gente", añadió Luis Enrique, quien volvió al banquillo de la Roja en noviembre de 2019 tras su alejamiento por la muerte de su hija Xana debido a un cáncer.

- Juventud y veteranía -


Desde entonces Luis Enrique ha ido formando un grupo joven apoyado en la veteranía de hombres como Sergio Busquets o Jordi Alba, pero dejando claro quién está al mando, como cuando prescindió del lesionado capitán Sergio Ramos para la Eurocopa, siguiendo su filosofía de llevar sólo a los que más en forma estén.

"Al Mundial vamos a llegar bien, con gente muy joven y gente veterana que ya ha jugado muchas cosas. El futuro es esperanzador", dijo el seleccionador español.

A Luis Enrique no le ha temblado el pulso a la hora de confiar en jóvenes jugadores como los centrocampistas del Barça Pedro González 'Pedri', flamante premio Golden Boy al mejor jugador menor de 21 años, o Pablo Martín Paéz Gavira 'Gavi'.

Una inyección de sangre nueva necesaria para la evolución del juego español, que algunos han bautizado como 'tiqui-casta', la mezcla entre su tradicional juego de pases (tiqui-taca) y el sacrificio que conlleva el estilo de Luis Enrique, con presión asfixiante en todo el campo.

"Estamos a un año de Mundial y cuando la selección ha conseguido algo ha sido con un sello parecido al actual, con buen juego y jugadores que dominan los partidos de cabo a rabo", aseguró el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

- Derrotas clave -


Un juego que ha dado frutos en este último año 2021 en que la Roja ha disputado 18 encuentros de los que ha ganado 11 y sólo ha perdido tres, aunque dos de ellos fueron clave.

Entre estas derrotas figuran la final de la Liga de Naciones contra la campeona del mundo Francia 1-2 y la semifinal de la Eurocopa en los penales contra Italia (3-5), a la postre ganadora de la competición continental.

La Roja se vengaría posteriormente superando a los italianos 2-1 en la semifinal de la Liga de Naciones.

Luis Enrique aseguró que en la Eurocopa no vio a ninguna selección superior a una España cuyos jugadores son una piña en el vestuario, lo que ha ayudado a lograr sus objetivos.

Criticado de inicio por sus constantes cambios (ha convocado hasta a 43 jugadores), Luis Enrique parece haber dado con un grupo homogéneo con nombres como Unai Simón en la portería, Sergio Busquets en la medular o Mikel Oyarzabal y Álvaro Morata en la delantera, entre otros.

"Nuestra fuerza es el grupo, es el equipo", aseguró Luis Enrique, que mira con optimismo a Catar, próximo gran paso de la Roja, que también  cuenta con un buen vivero en sus categorías inferiores.

Y es que la Rojita, para completar el buen rendimiento de sus mayores, se proclamó subcampeona olímpica al caer en la final de Tokio-2020 ante Brasil 2-1.

Más en Andina


(FIN) AFP/RES

Publicado: 21/12/2021