ANIN ratifica la continuidad del proyecto de drenaje pluvial de la ciudad de Tumbes

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que el proyecto de drenaje pluvial de Tumbes no registra paralizaciones ni suspensiones; y se encuentra garantizado el presupuesto para la culminación del expediente técnico. ANDINA/Difusión

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) informó que el proyecto de drenaje pluvial de Tumbes no registra paralizaciones ni suspensiones; y se encuentra garantizado el presupuesto para la culminación del expediente técnico. ANDINA/Difusión

15:32 | Tumbes, feb. 13.

La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), informó que el proyecto de drenaje pluvial de Tumbes no ha registrado paralizaciones ni suspensiones; asimismo, ya se encuentra garantizado el presupuesto necesario para la culminación del expediente técnico, tras completarse los trámites administrativos y presupuestarios correspondientes al periodo fiscal 2026.

Los recursos cuentan con asignación presupuestal aprobada, situación que permitirá viabilizar la conclusión de la elaboración del diseño definitivo, dentro de los plazos establecidos. En la actualidad, los estudios registran un avance superior al 80 % y se estima que estarán terminados a fines de mayo de este año.


La ANIN destacó que este paso es fundamental para avanzar hacia la siguiente etapa del proyecto, la cual está orientada al proceso de convocatoria para la ejecución de obras que ayudarán a mitigar los constantes problemas de inundaciones en la ciudad debido a las precipitaciones pluviales.

En ese sentido, la culminación del expediente técnico permitirá contar con una propuesta integral, actualizada y sostenible, que definirá con precisión las soluciones de drenaje necesarias, así como los costos y alcances definitivos del proyecto, garantizando su adecuada implementación.

De acuerdo con los avances del diseño, el drenaje pluvial de Tumbes se ejecutará mediante un sistema 100 % por gravedad, esto implica un impacto positivo en términos de sostenibilidad, reduciendo sustancialmente los costos de operación y mantenimiento. Para ello, se contempla la implementación de estructuras de captación, conducción y descarga de las aguas pluviales, enfocadas a un manejo eficiente de las lluvias y mitigando los impactos negativos a terceros al haberse incorporado al proyecto el sector del dren Puerto Rico.


Por otro lado, como parte de las acciones de socialización, se vienen organizando reuniones periódicas con autoridades, líderes locales y representantes de diversas instituciones, a fin de mantener informada a la población sobre estado del proyecto que beneficiará a más de 59 mil personas.

Más en Andina:

(FIN) LVL/MAO

Publicado: 13/2/2026