El alcalde provincial de Pallasca (Áncash), Marcial Valerio Chávez, fue hallado culpable del delito de colusión. Foto: ANDINA/Gonzalo Horna
18:56 | Chimbote, jul. 18.
El Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte del Santa (Áncash) declaró culpable del delito de colusión al alcalde provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez.
El juez Joseph Arequipeño Ríos ordenó que el burgomaestre cumpla cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida a tres en su ejecución, y además que sea inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.
El caso se remonta a cuando Valerio Chávez fue alcalde de la comuna distrital de Pampas en el periodo 2010-2014. La acusación de la Fiscalía Anticorrupción comprende a otras 14 personas, entre exfuncionarios del sentenciado alcalde y proveedores.
El Ministerio Público argumentó en el juicio oral que el burgomaestre, en complicidad con funcionarios de puestos claves, favorecieron a proveedores que tenían vínculos familiares con él o sus allegados, con servicios adjudicados en los años 2010, 2012 y 2013.
Lista de sentenciados
La lista de sentenciados está integrada por Mario Robles Bocanegra, Isaías Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Alcira Karina Anticona, Nancy Islado Apolinar, Leydy Rojas Santos, Luis Villanueva Bernabé, Willy Valverde Pascual, Edisón Sánchez Villafana y Ricardo Portalatino Aquino.
También por Pedro Valdelomar Bordonave Salvador y las parientes del burgomaestre Ericka Elías Huamanchumo y Aurora Bernardo Crispín.
La lectura íntegra de la sentencia se hará el 26 de julio. Desde ese día correrá el plazo formal para que las partes puedan presentar los recursos de apelación correspondiente a este fallo.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
JRA
Publicado: 18/7/2019