La región Áncash registró un total de 2,086 emergencias durante el año 2025, de acuerdo con el reporte consolidado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). El informe señala que los eventos de mayor incidencia estuvieron asociados a lluvias intensas, con 974 casos reportados, seguidos por 241 deslizamientos y 179 incendios forestales. También se presentaron derrumbes de cerro, incendios urbanos, vientos fuertes, huaicos y otros fenómenos de menor frecuencia.
La provincia de Huaraz fue la jurisdicción que concentró la mayor cantidad de emergencias con 309 eventos reportados en el año, seguida por Huari, Bolognesi, Pallasca, Sihuas y Carhuaz, que también registraron una alta recurrencia de incidentes vinculados principalmente a precipitaciones intensas, activación de quebradas, afectación de vías, daños en viviendas, entre otros.

El balance de afectaciones a la población consigna 22 personas fallecidas, 3 desaparecidas y 107 heridas a consecuencia de las distintas emergencias ocurridas en 2025. El COER Áncash detalló, además, que 13,437 personas resultaron afectadas y 3,325 fueron registradas como damnificadas.

En el rubro viviendas, el reporte regional indica que 4,738 casas resultaron afectadas, 926 quedaron inhabitables y 406 fueron destruidas. La infraestructura pública y productiva también registró impactos significativos, con afectación y destrucción de tramos de vías nacionales, departamentales, vecinales y urbanas, así como daños en puentes vehiculares, puentes peatonales y trochas carrozables en diversas provincias de la región.

Las emergencias ocasionaron, asismismo, la interrupción de servicios básicos en varios puntos del territorio ancashino, entre ellos redes de agua potable, redes de desagüe y suministro de energía eléctrica.
En el ámbito productivo, se reportaron más de mil hectáreas de cultivos afectados y áreas agrícolas perdidas, así como daños en infraestructura de riego, incluyendo canales, tuberías y bocatomas; al igual que pérdida y afectación de ganado en zonas rurales.
El COER Áncash señaló que esta información permitirá fortalecer la planificación de intervenciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, priorizando a las provincias con mayor recurrencia de eventos y a las poblaciones en condición de mayor vulnerabilidad frente a fenómenos naturales y de origen antrópico.
Más en Andina:
(FIN) MRV/TMC
JRA
Publicado: 7/1/2026