Andina

Áncash promueve siembra de 10,000 alevines de trucha en Aija para combatir la anemia

También para ayudar a reactivar la economía de las comunidades campesinas

Áncash promueve la siembra de 10,000 alevines de trcuha en la provincia de Aija para combatir la anemia infantil y la desnutrición crónica en comunidades altoandinas. ANDINA/Difusión

Áncash promueve la siembra de 10,000 alevines de trcuha en la provincia de Aija para combatir la anemia infantil y la desnutrición crónica en comunidades altoandinas. ANDINA/Difusión

04:00 | Huaraz, set. 28.

Un total de 10,000 alevines de truchas sembró el Gobierno Regional de Áncash en la comunidad campesina de Ayllu Pian, ubicada en la provincia de Aija, como parte de su estrategia de lucha contra la desnutrición cróni y la anemia infantil; además de ayudar a reactivar la economía en las comunidades altoandinas de la región.

El director subregional de Producción de Áncash, José Monzón Mendoza, explicó que se intervino en esta ocasión en tres lagunas: Carancocha 1, Carancocha 2 y Carancocha 3.


"Hemos sembrado alevines en tres lagunas para beneficiar a más comuneros. Tenemos un gran compromiso para contrarrestar la anemia infantil y desnutrición crónica en la zona de Aija. Vamos a mejorar las condiciones alimenticias. Sin embargo, no solo van a pescar para alimentarse, sino que también podrán venderlos y generar ingresos económicos”, declaró.

El funcionario agregó que hasta la fecha se han sembrado un total de 145,000 alevines de trucha y que la meta del presente año era 155,000, pero se espera superar esa meta y se estima que la siembra total ascenderá a 170,000 alevines de truchas. Las provincias intervenidas son Huaraz, Pallasca, Aija, Corongo y Huari.

Por su parte, el alcalde provincial de Aija, Pedro Roque, agradeció la acogida y destacó que es fruto de un trabajo articulado entre las comunidades campesinas, municipio y gobierno. Solicitó que este proyecto se vuelva sostenible a fin de llevar el apoyo a más lagunas para beneficiar a más grupo de pobladores.


Por último, el presidente de la comunidad campesina, Pablo Rímac Casimiro, agradeció el apoyo recibido y saludó la labor para contribuir con mejorar la alimentación de sus hijos.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 28/9/2021
Loading...