Ante el incremento de casos de dengue y luego de confirmarse la primera muerte por esta enfermedad en la región Áncash, se inició la campaña de fumigación masiva en diez sectores de la provincia de Casma, con el propósito de reducir la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
La intervención se desarrollará hasta el 16 de noviembre y comprende tres etapas: del 2 al 6, del 7 al 11 y del 12 al 16 de noviembre. En cada sector se realizarán tres aplicaciones, con intervalos de cinco días, a fin de garantizar una mayor efectividad en la eliminación del mosquito adulto.

La
jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, indicó que con la fumigación se busca controlar el
aumento de casos de dengue y evitar más muertes. “Exhortamos a la población a que participe de esta actividad porque es la única forma de reducir los casos y la cifra de hospitalizados. Pedimos que nos abran sus viviendas. Afortunadamente, estamos encontrando muy buena aceptación, pero necesitamos llegar a todas las casas”, declaró.
Las autoridades del sector salud señalaron que
para alcanzar los resultados esperados es necesario lograr una cobertura mínima del 80 % de las viviendas. Por ello, exhortaron a los vecinos a permitir el ingreso del personal debidamente identificado para que cumpla con las
labores de fumigación.
La jornada cuenta con la participación de personal del Hospital de Apoyo San Ignacio, así como el acompañamiento del Ministerio Público y de la Municipalidad Provincial de Casma, cuyos equipos de Fiscalización y Policía Municipal pueden aplicar las sanciones correspondientes, mediante papeletas de infracción, a quienes impidan el ingreso de las brigadas.

La campaña se desarrolla en un contexto de preocupación por el avance de la enfermedad y la primera defunción. El último fin de semana, un niño de 10 años, procedente de Casma, falleció en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, luego de presentar complicaciones asociadas al dengue.
Publicado: 3/11/2026