Andina

Analizan rol del sector privado en la protección y promoción de los derechos de la niñez

Directivos de las principales empresas peruanas

Unicef. Ana de Mendoza, representante

Unicef. Ana de Mendoza, representante

20:30 | Lima, nov. 12.

A pocos días de conmemorarse 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Unicef y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú reunieron a directivos de las principales empresas peruanas para analizar cómo el sector privado puede contribuir en la protección y promoción de los derechos de la niñez del país, especialmente durante la primera infancia.

Trabajar en favor de la infancia ayuda a construir comunidades sólidas y con buen nivel educativo, que son vitales para un entorno empresarial estable, sostenible e inclusivo como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible fue una de las conclusiones a la que llegaron directivos de las principales empresas peruanas y representantes de  Unicef. 

Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, resaltó que el Estado peruano y el sector privado tienen la oportunidad de aprovechar el actual bono demográfico y hacer una inversión histórica para formar a las próximas generaciones vinculándolos con un desarrollo sostenible e inclusivo. 

“El sector privado en Perú se encuentra en un momento histórico. La oportunidad que representa el bono demográfico del país será irrepetible, en términos de oportunidad de formación de generaciones enteras”, señaló De Mendoza.

Los directivos destacaron que los Derechos del Niño y Principios Empresariales promovidos por Unicef, el Pacto Global de la ONU y Save the Children, permiten identificar acciones que como empresa se puede hacer para entender y tratar el impacto del mundo empresarial en el bienestar de los niños y afectar positivamente la calidad de vida de la familia.

El evento permitió el diálogo y la reflexión acerca de la inversión en políticas favorables a la familia, el fomento de las buenas prácticas del sector privado en favor de la niñez y la construcción de una agenda futura para generar estrategias exitosas de intervención que permitan un impacto positivo en la infancia. 

En ese sentido se destacó que invertir en desarrollo infantil temprano un mandato ético, pero además es estratégico, pues por cada dólar que se invierte en estos primeros años se logra un retorno de siete dólares.

“La evidencia nos dice que no hay mejor inversión para un Estado que invertir oportuna y adecuadamente en primaria infancia. Por cada dólar invertido en los tres primeros años del niño hay un retorno de inversión de siete dólares”, dijo De Mendoza.

La representante de Unicef destacó la importancia de las intervenciones integrales tempranas. Es decir, que en los primeros 1000 días de nacido el niño debe tener una adecuada nutrición y estimulación temprana.

Por su parte, Alberto Almendres, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú señaló que: “Desde la Cámara de Comercio de España en Perú intentamos propiciar espacios de diálogo para que el mundo empresarial la sociedad civil y la Academia debatan e interactúen sobre los temas que hoy forman parte de nuestra sociedad”.

En el evento también estuvo presente Manuel Pinzón, Gerente de Alianzas Estratégicas Regionales de  Unicef para América Latina y El Caribe, quien resaltó la estrategia Bussines for Results, que busca incorporar acuerdos con el sector privado para trabajar de manera conjunta en la planificación y ejecución de programas.

(FIN) NDP/RMCH
JRA

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Publicado: 12/11/2019