Andina

Analí Saldarriaga, la campeona mundial de pesas que todo lo ve triunfos

La levantadora de Piura se consagró en la Copa Mundial Sub-17 Online

Cortesía

Cortesía

09:53 | Lima, nov. 22.

Probó suerte en el judo y atletismo, pero rápidamente supo que no era lo suyo. Analí Saldarriaga tenía 9 años cuando levantó un palo de escoba en el gimnasio de su colegio y sus profesores la convencieron de conocer un poco más el mundo de la halterofilia. Su exigencia en la disciplina comenzó tras alzar una barra. Luego le sumó dos kilos al metal, posteriormente cinco, más tarde 20 y no paró hasta convertirse en la campeona mundial Sub 17.
 
Analí Saldarriaga ganó dos medallas de oro para el Perú y se consagró como la mejor de su división en la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17 Online 2020, organizada por nuestro país con el apoyo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. 

La deportista compitió desde el Polideportivo 2 de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede ampliada y mejorada para Lima 2019.

Con 45 kilos y 17 años encima, Analí levantó un peso combinado de 139 kilos. Es decir, cargó 3,1 veces su peso corporal. Ese espíritu de lucha inspiró a muchos que ahora se preguntan qué hay detrás de esta historia de éxito.  

“Al principio no me gustaba levantar pesas, pero me vieron condiciones. Cuando me llamaron para participar de los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2017, me convencí de seguir. Fue mi primera experiencia internacional. Tenía 14 años y me quedé con la medalla de bronce”, cuenta la seleccionada nacional. 



Sueños por cumplir 

Con la humildad que la caracteriza, Analí proyecta terminar los estudios secundarios en el corto plazo, para luego convertirse en una destacada fisioterapeuta. Eso sí, no piensa descuidar su carrera deportiva, esa que construyó con tanto esfuerzo desde temprana edad.

“Mi mamá nos sacó de Sullana hace siete años, porque vino a Lima para darnos una mejor calidad de vida. Ella se buscó un trabajo a tiempo completo, mientras que yo me interné en un colegio deportivo. Fue bastante duro. Ahora yo vivo en el albergue de la Videna. Solo los sábados puedo ver a mi familia, que ahora vive en El Agustino. La vida del deportista es bastante sacrificada”, agrega.

Sus fuerzas apuntan a lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Conseguirlo será una tarea dura. Mientras tanto, seguirá entrenando en el moderno Polideportivo 2 de la Videna, recinto que fue el corazón de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

“Primero, quiero ganar una medalla en los próximos Juegos Suramericanos de la Juventud. Con más esfuerzo y dedicación, posteriormente apuntaré a clasificar a mis primeros Juegos Panamericanos”, apunta. 

Entre sus logros destacan la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Menores de Levantamiento de pesas 2019 y el cuarto puesto en el Campeonato Panamericano Sub 17 en Colombia. 





(FIN) NDP/JSO


Publicado: 22/11/2020
Loading...