La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó los resultados del monitoreo de la calidad de agua de la cuenca del río Madre de Dios 2021-I, ámbito de la Administración Local de Agua (ALA) Tahuamanu-Madre de Dios, desarrollado de mayo a junio.
En la presentación de resultados, mediante videoconferencia, participaron funcionarios y personal del gobierno regional de Madre de Dios y de los municipios de Manu, Tahuamanu y Tambopata.
Hipólito Mamani Pacompia, especialista en calidad del agua de la
ALA Tahuamanu-Madre de Dios, explicó que
en este proceso se intervinieron 29 puntos de las ocho unidades hidrográficas del ámbito, donde se obtuvieron resultados de algunos parámetros físicos-químicos y microbiológicos.
En algunos de los cuerpos de agua se superaron los estándares de calidad ambiental (ECA) para la categoría 4 (conservación del ambiente acuático) como el parámetro plomo, fósforo total, coliformes termotolerantes y otros.
Asimismo, en el río Huepetuhe se encontró que de 49 parámetros de calidad de agua evaluados ocho superan los ECA para agua, producto de las actividades antrópicas, entre ellas la minería.
Sensibilización
Este trabajo se lleva a cabo cada año para sensibilizar a la población respecto al cuidado del agua y velar por la preservación del recurso hídrico en su fuente natural de acuerdo con el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales, aprobado mediante la Resolución Jefatural N.° 010-2016-ANA.
Por último, se comprometió a los participantes a difundir los resultados obtenidos en el monitoreo en sus instituciones, con la finalidad de planificar e implementar acciones de prevención, conservación y protección de las fuentes de agua, los ecosistemas y los bienes asociados.