Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Covid-19: La Libertad ratifica que este fin de semana se realizará jornada de vacunación

Se espera arribo de lote con más de 93,000 dosis

La Libertad ratifica que este fin de semana se realizará jornada de vacunación contra el covid-19 en las provincias de Trujillo, Pataz y Bolívar. ANDINA/Difusión

La Libertad ratifica que este fin de semana se realizará jornada de vacunación contra el covid-19 en las provincias de Trujillo, Pataz y Bolívar. ANDINA/Difusión

16:08 | Trujillo, ago. 26.

La espera ha terminado y la región La Libertad tendrá este fin de semana su primera vacunatón para personas mayores de 40 años en Trujillo. Así lo informó el Gobierno Regional de La Libertad que agregó que en las próximas horas debe arribar a esta ciudad un lote con 93,000 dosis de vacuna.

“Entre hoy y mañana llegan, de tal manera que el sábado podemos empezar la vacunación”, acotó el alto comisionado del Ministerio de Salud para La Libertad, Andrés Morán Tello. También confirmó lo dicho por la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, respecto a que lo ideal para la región serían 200,000 a 300,000 dosis. Sin embargo, indicó que se ha reiniciado el proceso en esta jurisdicción.

“Estamos recibiendo proporcionalmente a la población que tenemos, es decir, La Libertad tiene el 6 % de la población a vacunar en el Perú y esta vez hemos recibido el 6 % de las vacunas distribuidas en la semana, quiere decir que ya estamos recibiendo de acuerdo a lo que necesitamos”, explicó el funcionario.

Por cuestiones logísticas, la vacunatón se realizará en La Libertad distinguiendo días para Pfizer y Sinopharm, por ejemplo, el sábado 28 se aplicará la vacuna de Pfizer en unos locales y en otros, el domingo. Y lo mismo pasará con la vacuna de Sinopharm. El funcionario explicó que es para darle continuación al proceso.


“Para que no ocurra esta confusión de una persona que ha recibido una vacuna para que en su segunda dosis no vaya a recibir una vacuna que no es la que le corresponde. El día que va a vacunarse sabrá que va a vacunarse con ese tipo de vacuna”, enfatizó.

En total en Trujillo atenderán 22 centros de vacunación a pie y 1 vacunacar en el colegio Rafael Narváez Cadenillas, de 9:00 a 18:00 horas; y en el colegio Juan Pablo II se vacunará hasta medianoche o hasta agotar stock. La distribución será de 68,000 segundas dosis y 35,000 primeras dosis, respectivamente.

Otras provincias liberteñas


Este fin de semana se estará vacunando también en las provincias de Pataz y Bolívar a partir de los 18 años. Morán informó que en las otras provincias de la región se vacunó a mayores de 40 durante la semana, proceso que se interrumpirá el fin de semana y continuará el lunes siguiente.

Mientras tanto, ya se cuenta con un 20 % de la población de 40 a más vacunada con segunda dosis y solo con la primera, entre el 24 al 25 %. “Creo que la población está entendiendo la gravedad de no hacerlo. Ahora en los hospitales de la región de 100 personas hospitalizadas por covid, alrededor de 80 % son personas que no se han vacunado y el otro 20 % son personas que han recibido una dosis. Eso indica que están siendo hospitalizados quienes no se vacunaron”, aseveró.

Pero afirmó que aunque en algún momento hubo desconfianza respecto de una vacuna, “eso estuvo relacionado con la mala información, con algunos intereses que no tenían que ver con el beneficio de la población, ahora esa confianza está mejorando”.

Recordó también que el ministro ha informado que para setiembre se va a incrementar las vacunas que llegan y eso va a permitir que La Libertad siga recibiendo igual o mayor cantidad de dosis.

Estimaciones


Por otro lado, informó que por el momento no hay repunte de casos en la región y se mantiene una meseta en niveles bajos de contagio, hospitalizaciones y fallecidos. “La Geresa y los servicios de salud se están preparando para una tercera ola. El temor es que ante esta variante, que es sumamente contagiosa, se pueda rebalsar la capacidad que se tiene y otra vez volver a listas de espera muy grandes para las camas UCI”.

De acuerdo a los pronósticos que hay, indicó que en el peor escenario de una tercera ola, alrededor de dos mil pacientes podrían necesitar una cama UCI, aunque la región solo tiene 131 y aunque para ello, se tiene programado hacer la compra de 29 camas más para suplir esta necesidad, no sería suficiente.

“Tanto los hospitales de mayor complejidad, en los de menor complejidad, e incluso a nivel de centros de salud y postas médicas que cuenten con personal, se está buscando poder atender a las personas con oxígeno, porque se sabe que muchos pacientes llegan cuando su situación es grave”, manifestó Andrés Morán.

Más en Andina:

(FIN) VGG/MAO

Publicado: 26/8/2021