ANA monitorea calidad de agua superficial del Amazonas, el río más caudaloso del mundo

Se recolectaron muestras en más de 30 puntos identificados en las cuencas e intercuencas

Las muestras de agua recolectadas fueron enviadas al laboratorio SGS del Perú, acreditado por Inacal. Foto: ANA

Las muestras de agua recolectadas fueron enviadas al laboratorio SGS del Perú, acreditado por Inacal. Foto: ANA

17:09 | Lima, abr. 16.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ejecutó el monitoreo de la calidad de agua superficial en más de 30 puntos identificados en las cuencas e intercuencas del río Amazonas, el más caudaloso del mundo y proveedor de vida en la Amazonía peruana.

La actividad se desarrolló a través de la Administración Local de Agua (ALA) Iquitos, con el fin de evaluar la calidad de agua superficial del río Amazonas, de conformidad a la Resolución Jefatural 010-2016-ANA Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Cuerpos Naturales de Agua Superficial.

Las muestras recolectadas fueron enviadas al laboratorio SGS del Perú, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), para la evaluación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de las muestras de agua superficial, los cuales serán comparadas con los estándares de calidad ambiental para agua aprobados por el Decreto Supremo 004-2017-Minam.


Además, en cada punto de muestreo se evaluaron parámetros de campo como pH, temperatura, conductividad y oxígeno disuelto.

Esta acción de vigilancia de la calidad de recursos hídricos es un avance en la ejecución del Plan de Evaluación y Fiscalización Ambiental del 2025 como parte de las competencias de la ANA.

Los resultados del monitoreo de la calidad de agua del río Amazonas se difundirán a los actores de cuenca y al público en general en el contexto de la transparencia e intercambio de información.

Desde la Administración Local de Agua Iquitos se destacó la importancia de las actividades de vigilancia de la calidad de agua porque contribuyen a determinar el estado situacional de una cuenca de interés y, asimismo, sirven para alertar e implementar medidas correctivas para controlar los impactos negativos de origen antropogénico.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/4/2025