Ante la reciente ocurrencia de sismos en la costa de nuestro país, la Presidencia de la República recordó la importancia de las acciones de prevención en casa, como tener lista la mochila de emergencia.
"Tras los sismos registrados, recordamos la importancia de estar preparados. La mochila para emergencias es esencial para una respuesta oportuna y segura", señalaron en una publicación en su cuenta de X.
Detallan que esta debe contener agua embotellada, leche y comida enlatada, galleta y chocolates, medicamentos, prendas de abrigo, botiquín de primeros auxilios, entre otros elementos.
También se puso de relieve el llamado "combo de la supervivencia", conformado por dos elementos clave para proteger a la familia en dichas situaciones: mochila de emergencia y caja de reserva.
Se precisa que, mientras la primera sirve para evacuar y cubre las necesidades básicas durante las primeras 24 horas tras la emergencia, la segunda incluye provisiones para que todos los miembros del hogar puedan vivir del segundo al cuarto día.
"El combo de la supervivencia ayuda a estar preparados con provisiones básicas antes, durante y después de una emergencia", indica la publicación de la Presidencia del Perú.
Plan familiar
Por último, recordaron la importancia del plan familiar de emergencia, es decir, el conjunto de actividades que permite a las familias reducir riesgos y responder de manera organizada ante emergencias o desastres.
La Presidencia señaló que este se compone de cinco pasos: identificar los riesgos y a quienes necesitan mayor apoyo; ubicar zonas seguras, rutas y puntos de encuentro; elaborar el plan familiar y combo de supervivencia; asignar roles antes y durante la emergencia; y, organizar simulacros y coordinar con los vecinos.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 28/12/2025