Andina

ANA garantiza el 100 % de los derechos de uso de agua en la población arequipeña

La agricultura y otras actividades económicas no se afectarán, pero el recurso debe usarse de forma más eficiente

El plan de aprovechamiento del agua se elabora terminando la campaña de lluvias, es decir, al finalizar marzo y desde allí se calcula la disponibilidad de los volúmenes de agua.

El plan de aprovechamiento del agua se elabora terminando la campaña de lluvias, es decir, al finalizar marzo y desde allí se calcula la disponibilidad de los volúmenes de agua.

20:00 | Arequipa, set. 4.

En el contexto de la declaratoria de emergencia por el Fenómeno El Niño (D.S. 067-2023-PCM), y como parte de las acciones de prevención frente al déficit hídrico en la zona sur del país, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó hoy que Arequipa recibe el 100 % de los derechos de uso de agua y que no existe restricción en el uso poblacional.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, Ronal Fernández Bravo, señaló que el plan de aprovechamiento del agua 2023 consensuado por los actores involucrados ha permitido rebajar solo un 5 % de los derechos de uso y que la agricultura y otras actividades económicas no se afectarán; sin embargo, se debe utilizar de forma más eficiente.

Asimismo, explicó que “en la actualidad se cuenta con 210 millones m3 en las represas, que es justo lo que se había previsto, incluso un poco más arriba de lo que se evaluó en dicho plan, lo que permite un monitoreo mensual del estado de las represas y del mismo abastecimiento del agua a los diversos usuarios del sistema en Arequipa”.

Plan de aprovechamiento se aprueba por consenso


Este plan de aprovechamiento se elabora y aprueba de forma consensuada mediante un grupo de trabajo, en el que participa el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), juntas de usuarios, representantes del sector minería y de la industria, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Agencia de Agricultura, ANA y otros actores involucrados.

Dicho documento se elabora terminando la campaña de lluvias, es decir, al finalizar marzo y desde allí se calcula la disponibilidad de los volúmenes de agua, incluso en las represas; por lo tanto, en ese periodo se empieza a elaborar el plan para el siguiente año.


“Mensualmente se reúne el grupo en el que están todos los actores involucrados y, a su vez, evalúan cómo entregan los derechos, el estado del sistema de las represas y caudales de los ríos, para tomar acuerdos por consenso; por lo que los agricultores toman pleno conocimiento de la programación de la entrega del agua para el año”, puntualizó Fernández Bravo.


Caso Chili


Para el caso del Chili se elaboró un plan de aprovechamiento de disponibilidades hídricas aprobado mediante resolución directoral, cuyo trabajo previo estuvo a cargo de esta mesa de trabajo, en la que se tomaron decisiones y acuerdos de forma consensuada.

Estamos tratando que el sistema de represas esté arriba de los 250 millones de m3, por eso es que este 5 % nos ayudará para la campaña 2024-2025, ya que estamos considerando que vamos a tener un año en seco, pues normalmente las represas terminan entre 150 o 170 millones de m3 en diciembre y tenemos una capacidad de 410”, culminó.

La Autoridad Nacional del Agua ejerce la rectoría técnica-normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz. En caso de tener alguna consulta o necesidad de orientación puede contactarse al correo ana.contestaweb@ana.gob.pe, de 08:30 a 16:30 horas.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 4/9/2023