Andina

Amazonía: expondrán sobre beneficios y retos de los contratos agroforestales

Especialistas de Osinfor y Serfor expondrán sobre los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales

Especialistas de Osinfor y Serfor expondrán sobre los beneficios y oportunidades de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales. ANDINA/Difusión

Especialistas de Osinfor y Serfor expondrán sobre los beneficios y oportunidades de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales. ANDINA/Difusión

15:57 | Lima, jul. 15.

Esta tarde, de 16:30 a 17:45 horas se desarrollará el seminario web "El potencial de las Cusaf (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales) en la Amazonía: contratos agroforestales para un desarrollo sostenible" dirigido a los agricultores de la Amazonía peruana.

El webinar contará con la participación de Jorge Amaya, director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y de Lucetty Ullilén, jefa del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor). En la actividad se presentarán los retos y oportunidades que presentan los contratos de Cusaf como un mecanismo legal para impulsar el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana: su alcance y beneficios para el sector forestal, los agricultores y los bosques.

En representación del Proyecto AgroFor, también estarán presentes Pablo Peña, del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés); José Luis Capella, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, así como Valentina Robiglio, del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), quien expondrá sobre la agroforestería en la Amazonía y las brechas y oportunidades de las Cusaf como un mecanismo formal para conservar los bosques y mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares.


Asimismo, el webinar presentará el Panel “Retos y oportunidades de las CUSAF” en la que diferentes funcionarios y especialistas expondrán el rol de las entidades competentes del sector forestal y agrario en torno a la promoción de estos contratos agroforestales, así como las oportunidades y retos del trabajo articulado que vienen impulsando de la mano de AgroFor.

El panel estará compuesto por Gerardo Cáceres, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del gobierno de San Martín; Marco Enciso, Director General de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre y Director de la Dirección de Política y Regulación de Serfor; Víctor Huamán, Director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor; Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam) también participan en el panel, el cual también responderá las preguntas de los participantes.

José Luis Capella, director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), será el encargado de las conclusiones de esta charla enfocada en resaltar el rol de cada entidad y las acciones interinstitucionales impulsadas para mejorar las CUSAF con base en las brechas y oportunidades identificadas.

Este evento es de acceso libre (previa inscripción), será transmitido vía Zoom y a través del Facebook Live de la SPDA.

Además de la participación de la cooperación internacional, organizaciones de la sociedad civil y la academia, y organizaciones de agricultores y productores, se extiende a la ciudadanía interesada en el sector forestal y agrario.

Sobre AgroFor


AgroFor (2020-2023) es un proyecto impulsado por el Instituto de Crecimiento Verde Global (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega (NICFI). El proyecto apoyará a las entidades forestales nacionales y regionales a fortalecer el marco institucional, técnico y financiero de las CUSAF e implementará pilotos en las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas.

En el departamento de San Martín, ICRAF coimplementa actividades desde el Proyecto PARA – “Piloto de servicios de asistencia técnica rural en apoyo a las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Investigación en Agricultura (FIA), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/7/2021
Loading...