17:49 | Amazonas, set. 18.
Tres aulas del colegio de educación primaria de la comunidad nativa de Pampa Entsa, en el distrito de Cenepa, provincia de Condorcanqui (región Amazonas), quedaron inutilizadas por las lluvias intensas y fuertes vientos registrados recientemente en la zona.
Al respecto, las familias de esta comunidad amazónica demandaron la intervención urgente de las autoridades regionales y del sector Educación para reparar los daños y garantizar el servicio educativo.
“Para continuar con sus estudios, los niños se han visto obligados a trasladarse a las instalaciones de la municipalidad del centro poblado ya que las aulas no se encuentran en condiciones de uso”, relató el director del plantel afectado, Isaac Antuash.
En representación de los ciudadanos de Pampa Entsa, el director envió una solicitud con carácter de urgencia, tanto al Ministerio de Educación como al gobernador regional de Amazonas, “sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido la atención requerida”.
Llamado a las autoridades
El fenómeno climático se registró el domingo 10 de septiembre, tras lo cual los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades. En total, “este centro de educación primaria alberga a 168 alumnos; la mitad de ellos no ha podido retomar sus clases de manera regular”, alertó el director.
Además de las aulas, que perdieron sus techos y algunas paredes, varias viviendas del centro poblado también resultaron afectadas por los vientos y la lluvia.
Isaac Antuash instó a las autoridades a “actuar lo más pronto posible ante esta emergencia” y manifestó que “es imposible brindar una educación adecuada en la situación en que se encuentran las aulas".
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 18/9/2023