Las provincias de Luya y Chachapoyas, en la región Amazonas, fueron las elegidas por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para implementar el plan de acción para el repoblamiento del emblemático árbol de la quina.
Así lo informaron representantes de la Dirección Zonal Amazonas de Agro Rural, quienes aseguraron que esta actividad se efectúa en alianza con las Áreas de Conservación Privada de Huiquilla y Los Chilchos, comunidad campesina de Conila- Coechan, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza y el GORE Amazonas.
“En esta primera fase estamos previendo la producción de aproximadamente 10,000 plantones que serán instalados en 9 hectáreas de terreno definitivo en las zonas de amortiguamiento y en los ámbitos de la comunidad de Conila- Coechan, este trabajo articulado contribuirá al logro de los objetivos del
Plan Nacional que impulsa Agro Rural para la conservación de esta especie”, aseguró Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.
En este sentido, agregó que serán cerca de 2,000 familias, de ambas provincias, quienes serán favorecidas con esta actividad, “a fines del 2021 debemos cumplir la meta de esta primera fase, además dentro de las competencias los beneficiarios también recibirán capacitaciones junto a los técnicos encargados de estas labores para efectuar un trabajo que cumpla con los protocolos establecidos,”, agregó el funcionario.
Agro Rural destacó que la
recolección de semillas de quina y producción de los mismos, en los viveros institucionales y de las instituciones aliadas, se realiza previo tratamiento germinativo, acción que se lleva a cabo en conjunto con los productores de las localidades a intervenir.
De este modo, Agro Rural inició la primera fase de este plan en la región Amazonas, “nuestras Direcciones Zonales son las encargadas de gestionar estas actividades en coordinación con los gobiernos y municipios locales, así como entidades de investigación y demás instituciones afines”, culminó Tangherlini.
El Plan de Acción de Repoblamiento de la Quina intervendrá en 10 departamentos del país: Amazonas, Lambayeque, Cusco, Junín, Piura, Huánuco, Pasco, Lambayeque, Cajamarca y Cusco, para ello, se destina una inversión de más de 3 millones de soles en un periodo que va desde el 2020 al 2022.