Andina

Investigación identifica cinco variedades del emblemático árbol de la quina en Lambayeque

Estudio halló especies en bosques del distrito altoandino de Kañaris y ahora promueven su regeneración natural

Investigación científica del INIA identifica cinco variedades del emblemático árbol de la quina en la sierra de Lambayeque. ANDINA/Difusión

Investigación científica del INIA identifica cinco variedades del emblemático árbol de la quina en la sierra de Lambayeque. ANDINA/Difusión

15:30 | Chiclayo, jun. 25.

La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque articula acciones de trabajo para promover la regeneración natural de la quina o cascarilla, árbol de amplias cualidades medicinales, luego que especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) identificaran cinco especies en bosques del distrito altoandino de Kañaris.


A través de un estudio, se identificaron en ese distrito andino de Lambayeque lo que comúnmente se les conoce como la quina roja, blanca, amarilla, verde y negra.

El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Juan José Chapoñan Sánchez se reunió en el distrito de Kañaris con su autoridad edil, César Germán Mendoza, para empezar acciones de trabajo como la promoción y manejo de la regeneración natural del árbol de la quina.


Recordó que el árbol de la quina, es parte de nuestra historia nacional y es catalogada como una de las principales contribuciones de los bosques a la medicina, por ello la importancia de su preservación en las zonas altoandinas de Lambayeque.

La Gerencia Regional de Agricultura (GRA), está instalando viveros para forestación y reforestación en Kañaris, y también se está proyectando la siembra del árbol de la quina.

Los viveros de Kañaris están ubicados en los sectores de Atunloma, Mamagpampa y Pampa Grande, con una proyección de siembra de aproximadamente 160,000 plantas entre especies nativas y exóticas.


En la reunión sostenida también se enfatizó sobre la importancia de la asociatividad de pequeños productores, ya que hay oportunidades de financiamiento de diversos proyectos a los cuales podrían acceder los productores organizados.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 25/6/2020
Loading...

Te puede interesar