15:34 | Chachapoyas, feb. 19.
Lurisa Tuits Takayit, la mujer acusada de agredir a su propio hijo menor de edad, se encuentra detenida con prisión preliminar por siete días, luego de difundirse un video donde se evidencia de este ataque registrado en el centro poblado Sawi Entsa, ubicado en el distrito de Santa María de Nieva.
La Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer Condorcanqui (CEM), intervino a la citada mujer quien fue denunciada por
presunta agresión contra su menor hijo.
Según se informó, el personal del CEM solicitó el apoyo policial para realizar la intervención. Al llegar al lugar, el efectivo de turno explicó el motivo de la detención en idioma awajún y procedió a trasladar a la implicada hacia la comisaría de Santa María de Nieva, a fin de continuar con las diligencias correspondientes.
“Nos llamó el personal del CEM Condorcanqui para intervenir. Como representantes del Estado, hemos venido a llevarte a la comisaría de Nieva para realizar la investigación”, se le escucha manifestar al agente policial durante el procedimiento.
En el diálogo registrado, la intervenida, identificada como Lurisa Tuits Takayit, preguntó quién había alertado a las autoridades y señaló que no podía acudir porque había golpeado a su hijo. Ante ello, el efectivo le explicó que no existe justificación legal para agredir a un menor, aun cuando se trate de su propio hijo, y que debía acompañarlos para esclarecer los hechos conforme a ley.
Asimismo, el agente comunicó al esposo de la mujer que esta sería trasladada a la dependencia policial para realizar las investigaciones y las diligencias necesarias, priorizando la protección del menor.
Actualmente, la madre de familia permanece detenida en la comisaría de Santa María de Nieva, donde se elabora la documentación correspondiente para recabar información y actuar de acuerdo con las evaluaciones y procedimientos establecidos por ley.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que miembros del Serenazgo y de la Demuna de Condorcanqui acudieron al centro poblado Sawi Entsa, logrando rescatar a la víctima y sus hermanos. Equipo profesional del servicio denunció de oficio y acompaña en los exámenes de ley. Además brinda atención integral a los niños agraviados en coordinación con la Fiscalia local.
Confirmó, asimismo, que tras la difusión de videos en los que se observa el maltrato contra un menor de edad en Amazonas, la madre fue detenida de manera preliminar y el MIMP espera que se disponga una prisión preventiva
Patricia Garrido, directora de Wami Ñam, declaró en TVPerú Noticias que los cuatro hijos de la mujer ya fueron rescatados y se encuentran bajo custodia del Estado para garantizar su seguridad.
(FIN) NHT/MAO
Publicado: 19/2/2026