Andina

Amazonas: destacan el paisaje cultural de Valle Alto del Utcubamba

Está en proceso de declaratoria de paisaje cultural

Ministerio de Cultura resaltó el paisaje cultural del Valle Alto del Utcubamba, ubicado en la región Amazonas.

Ministerio de Cultura resaltó el paisaje cultural del Valle Alto del Utcubamba, ubicado en la región Amazonas.

12:58 | Lima, mar. 16.

Una conferencia sobre el Alto Utcubamba, ubicado en la región Amazonas, ofrecerá la Dirección de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura, donde se resaltarán las evidentes características morfológicas, ecosistemas y culturales singulares de la citada zona.
Loading...

Según el Ministerio de Cultura, estas características hacen de su territorio uno de los más representativos de una tradición cultural con más de 1500 años de antigüedad, denominada Chachapoya.

El Valle Alto del Utcubamba, un paisaje cultural excepcional en los Andes Amazónicos, se titular la conferencia que expondrá el arqueólogo Anderson Chamorro García, del Ministerio de Cultura, el lunes 21 de marzo a las 19.00 horas, en el centro cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en jirón Ucayali 391, en Lima.

El uso y manejo tradicional de este territorio es consecuencia de la relación entre hombre y naturaleza, producto de una milenaria ocupación humana y del mestizaje cultural por la influencia inca, española y de las regiones aledañas.

Su excepcional patrimonio prehispánico, colonial y republicano, su organización social y económica tradicional, las prácticas agropecuarias y las diversas manifestaciones de la cultura popular, convierten al Valle Alto del Utcubamba en el paisaje cultural vivo por excelencia en los Andes Orientales del Perú.

Anderson Chamorro García, es miembro del equipo técnico para el proceso de declaratoria del paisaje cultural Valle Alto del Utcubamba como Patrimonio Cultural de la Nación y su posible inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado estudios en Proyectos de Inversión Pública en la Universidad ESAN, Interculturalidad y Políticas Públicas en la Universidad Ricardo Palma, así como en Desarrollo Regional Sostenible del Turismo en la Universidad de Hokkaido del Japón.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/3/2016