Andina

Alta integración del Perú al mundo fortalece a su sector exportador

Permite incrementar sus envíos de productos no tradicionales pese a coyuntura de tensión comercial global

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. ANDINA/Norman Córdova

17:24 | Lima, feb. 19.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, indicó hoy que la alta integración del Perú a los mercados internacionales permitió incrementar sus exportaciones pese a la coyuntura internacional de tensión comercial global.

En el evento “Exportaciones Perú 2018” destacó que el último año fue de récords en diversas categorías para el comercio exterior del país, tanto en el valor total de los despachos como de los productos no tradicionales.

El 2018 fue un año marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y Europa, con imposición de mayores aranceles a los productos manufacturados entre otros.

Sin embargo, las exportaciones totales del Perú llegaron a los 47,709 millones de dólares en 2018, monto mayor en 7.5% respecto al 2017, y las de los productos no tradicionales alcanzaron los 13,223 millones de dólares, un 13% más que en 2017.


Fortalezas 


El ministro Vásquez destacó que el sector exportador peruano tiene muchas fortalezas que le permiten avanzar en el comercio global.

“Son muchas las fortalezas peruanas, primero está el emprendimiento, la capacidad del exportador peruano, que sinceramente tiene que destacarse con claridad, el exportador peruano ha hecho posible esta cifra récord”, indicó.

“La segunda fortaleza es la alta calidad de los productos peruanos y su agroindustria, pero también está la manufactura”, agregó.

Destacó que diversos productos peruanos como plásticos para alimentos, excavadoras mineras, textiles y confecciones, pesca no tradicional, tienen mayor demanda internacional

“El tercer punto es la alta integración del Perú al mundo, tenemos 19 acuerdos de libre comercio con 53 países que facilitan el ingreso a más de 4,000 millones de habitantes en el mundo, y a economías que representan el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) global”, subrayó.

“Finalmente, tenemos otra fortaleza adicional, que en el sector comercio exterior hay una sinergia entre el sector público y privado”, agregó.

Explicó que ambos sectores trabajan juntos políticas de largo plazo que se implementan constantemente a través del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones y que ha permitido al sector exportaciones en ser una alternativa para la generación de empleo en el Perú.


Perspectivas


El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), proyectó que para el presente año se apunta a un nuevo récord de exportaciones con 52,000 millones de dólares.

“De los cuales, esperamos que las exportaciones no tradicionales alcancen los 14,600 millones de dólares, eso en cuanto a bienes, y en cuanto a servicios esperamos alcanzar la cifra de 8,000 millones de dólares”, dijo.

Asimismo, enfatizó que las exportaciones de servicios se dinamizan de una manera interesante en todos sus rubros. 

“Además del turismo que es la principal actividad que genera ingresos por la exportación de servicios, tenemos que destacar los servicios empresariales a través de consultorías, servicios de ingeniería, de contabilidad, también el desarrollo de software, de animaciones en 3D, es decir los servicios editoriales”, explicó.

También señaló que las perspectivas para el escenario global son estables, y en las recientes negociaciones que han tenido Estados Unidos y China hay “señales positivas”, y de llegar a un buen acuerdo entre ambos países, se espera una recuperación del precio del cobre y por lo tanto un mayor valor de las exportaciones peruanas en el 2019.


Tratados comerciales


De otro lado, indicó que se trabaja para que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) sea ratificado por el Perú a finales de marzo.

Asimismo, anunció que en los próximos días el Perú ratificará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Australia.

“Es cuestión de días que va a aparecer la ratificación por nuestro lado y luego a esperar la ratificación por el lado australiano”, afirmó.

Respecto a las negociaciones con la India, adelantó que en marzo se realizará la cuarta ronda de negociaciones y en junio de este año la quinta.

“Esperamos lograr avances importantes para ir caminando a un próximo cierre de las negociaciones”, subrayó.

También señaló que continúan las conversaciones para tener un comercio fluido con el Reino Unido una vez que este 29 de marzo se materialice finalmente la salida de ese país de la Unión Europea (Brexit).

“Igualmente en marzo estamos iniciando la profundización del Tratado de Libre 
Comercio con la China y tenemos la profundización del acuerdo con los países del Mercosur, individualmente empezando por Argentina”, explicó.


Impacto de lluvias y empleo


De otro lado, tras lamentar la pérdida de vidas humanas por las recientes lluvias en el sur del país, el ministro Vásquez indicó que hasta la fecha los huaicos e intensas lluvias no han ocasionado mayores daños a las áreas destinadas a los productos de exportación.

Finalmente, el ministro Vásquez enfatizó que el pleno empleo exportador se produce en las regiones de Ica, Lambayeque y La Libertad, gracias al desarrollo de la agroindustria.

Más en Andina:



(FIN) MDV   
 

Publicado: 19/2/2019
Loading...