Alrededor de 2,000 quechuablantes, entre mujeres y varones, fueron atendidos, de enero 2019 a enero 2020, en la Ventanilla de Atención en Quechua del Ministerio de Cultura, ubicada en su sede central, donde recibieron información sobre diferentes trámites, absolución de consultas y los diversos servicios que brinda el sector.
La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, sostuvo que ser atendidos en su lengua materna es un derecho de todos los peruanos y peruanas. “Por ello, desde el Ministerio de Cultura, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria y la Dirección de Lenguas Indígenas, se ha capacitado al personal para que garantice el derecho y el respeto de que todos sean atendidos en su lengua”, afirmó.
Mejor acceso
Los quechuahablantes podrán presentar denuncias sobre afectación al patrimonio, solicitudes para la declaración de patrimonio cultural, y presentar postulaciones a los concursos de cine, arte o suscripción en la plataforma virtual del programa Puntos de Cultura.
A la fecha, ocho Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) ubicadas en Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Junín, Puno, Lambayeque, Ancash e Ica ya cuentan con una Ventanilla de Atención en Lengua Indígena.
En estas dependencias se atiende en las lenguas originarias predominantes en sus departamentos, a fin de hacer más accesibles e inclusivos nuestros servicios a escala nacional.
Este servicio se desarrolla con el objetivo de alcanzar un desarrollo efectivo de los servicios públicos, acortando las brechas comunicativas en el marco de un enfoque intercultural con pertinencia lingüística en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 29735, Ley de lenguas indígenas u originarias, su reglamento y la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.
El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de sus funciones, promoverá la réplica de este servicio en otros sectores.
(FIN) NDP/LZD/MAO