Andina

Alpaca Fiesta 2018: estos son los atractivos turísticos más deslumbrantes de Arequipa

Región es un polo de desarrollo turístico en el sur peruano

La próxima realización del Alpaca Fiesta 2018, del 22 al 27 de octubre en Arequipa, brinda una gran ocasión para conocer y disfrutar de su amplia oferta turística, con destinos que deslumbran por su belleza paisajística y arquitectónica, rica herencia cultural, sabrosa y variada gastronomía, y donde reside una población muy hospitalaria que invita a retornar más de una vez. ANDINA/Norman Córdova

La próxima realización del Alpaca Fiesta 2018, del 22 al 27 de octubre en Arequipa, brinda una gran ocasión para conocer y disfrutar de su amplia oferta turística, con destinos que deslumbran por su belleza paisajística y arquitectónica, rica herencia cultural, sabrosa y variada gastronomía, y donde reside una población muy hospitalaria que invita a retornar más de una vez. ANDINA/Norman Córdova

11:29 | Arequipa, oct. 18.

La próxima realización del Alpaca Fiesta 2018, del 22 al 27 de octubre en Arequipa, brinda una gran ocasión para conocer y disfrutar de su amplia oferta turística, con destinos que deslumbran por su belleza paisajística y arquitectónica, rica herencia cultural, sabrosa y variada gastronomía, y donde reside una población muy hospitalaria que invita a retornar más de una vez.

A continuación, algunos de los lugares posicionados como destinos turísticos de obligatoria visita en Arequipa.

Centro Histórico y Plaza de Armas


La ciudad de Arequipa, cuya fundación española con el nombre de “Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción”, el 15 de agosto de 1540, tiene como principal atractivo turístico a su Centro Histórico.

La plaza de Armas de Arequipa está rodeada por edificaciones construidas con sillar.

Este gran espacio urbano, cuyas edificaciones fueron construidas esencialmente con sillar, piedra de origen volcánico de color blanco, tiene como punto de partida para una visita turística a su Plaza de Armas.      

La pileta de la plaza de Armas de Arequipa, conocida como Tuturutu, fue construida durante la colonia.

Con una pileta central de cuatro fuentes de agua que discurren simultáneamente, este núcleo urbano está rodeado por edificaciones emblemáticas como la Basílica Catedral y el Palacio Municipal, además de tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo.

Monasterio de Santa Catalina


Fundado el 10 de setiembre de 1579, este recinto de 20,000 metros cuadrados constituye uno de los mejores ejemplos de la belleza arquitectónica virreinal. Está edificado con sillar blanco, que proviene del volcán Chachani, y el rosado del Misti, este último volcán emblemático de la Ciudad Blanca. 

El monasterio de Santa Catalina resalta por su belleza arquitectónica virreinal.

El monasterio consta de un conjunto de estrechos pasajes circundados por arquerías, que se abren paso entre esplendorosos patios, claustros, jardines, plazoletas y las antiguas instalaciones del conjunto que, a mediados del siglo XVIII, contaba con más de 300 mujeres de hábito y doncellas de servicio.

El monasterio de Santa Catalina es uno de los atractivos turísticos más importantes de Arequipa.

Permaneció como claustro religioso hasta 1970, cuando una parte grande del convento abrió sus puertas al público. Las religiosas que la regentan permitieron que una empresa privada administre estos espacios para el turismo. Todavía viven monjas en el área norte del complejo.

Basílica Catedral


Considerada como uno de los principales monumentos religiosos del siglo XVII, es el templo católico principal de la ciudad de Arequipa. Edificada en sillar con un estilo arquitectónico neoclásico, cuenta con bóvedas de ladrillo y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. 


Su infraestructura fue afectada duramente a lo largo de su historia por diversos desastres. Un incendio la destruyó casi por completo en 1844, pero el arquitecto arequipeño Lucas Poblete lideró su reconstrucción en 1868. Ciento treinta y tres después, un terremoto que sacudió la Ciudad Blanca afectó seriamente sus torres y campanarios. 

Mirador de Yanahuara


Es un conjunto de bellos arcos construidos con sillar durante el siglo XIX, desde los cuales se tiene una vista panorámica de la Ciudad de Arequipa, su campiña y sus tres volcanes (Misti, Chachani, y Pichu Pichu)


Se localiza a dos kilómetros del Centro Histórico y en los arcos de sillar están esculpidas frases de personajes ilustres de Arequipa. Es un destino ideal para contemplar el amanecer y el atardecer, además de visitar la iglesia contigua y el pintoresco poblado, característico por sus edificios religiosos, angostas calles empedradas de estilo andaluz y antiguas casonas construidas con sillar.


Iglesia y Convento de la Compañía


Ubicados entre el Portal de la Municipalidad y el Portal de Flores, constituye una edificación religiosa erigida, entre 1590 y 1698, por la Compañía de Jesús y es considerado uno de los ejemplos más destacados de la llamada arquitectura mestiza.


El templo y la fachada, al igual que el resto de monumentos coloniales de la ciudad de Arequipa, están hechos de sillar. La fachada principal, de estilo barroco mestizo, se impone como una de las obras maestras de la decoración colonial sudamericana. Se distingue por tratar el relieve en superficie y no en profundidad. La fachada principal de la iglesia fue reconstruida en 1698 después de un terremoto.


En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada recubiertos con pan de oro. En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromos que muestran la flora y la fauna peruana. La planta es de cruz latina y consta de tres naves, profundas capillas laterales, un crucero y una cúpula sobre pechinas.

Molino de Sabandía


Localizado en el distrito de Sabandia, a unos 20 minutos del centro de la ciudad de Arequipa, este impresionante molino está rodeado de centenarios árboles y tiene una bella cascada de agua, cuya fuerza mueve las pesadas piedras para moler que se encuentran en excelente estado de conservación.


Asimismo, los visitantes pueden apreciar una linda colección de cactus y suculentas, diversas flores y plantas locales, así como un gran toro de pelea arequipeño, vicuñas, llamas, alpacas, cuyes, gallos y otras aves representativas de la zona.

Museo Santuarios Andinos


Perteneciente a la Universidad Católica Santa María de Arequipa, este recinto cultural abrió sus puertas para la atención al público, el 5 de diciembre de 1996. Fue concebido para preservar y mostrar a la humanidad los restos arqueológicos del proyecto “Santuarios de Altura del Sur Andino”, entre ellos el cuerpo momificado de “Juanita, la niña de los hielos”, descubierta en setiembre de 1995 en la montaña Ampato, y expuesta con su ajuar como un punto importante del museo. 


Antes de ingresar a las salas del museo se muestra un video con las investigaciones, siendo este una introducción para continuar con el recorrido; también se expone artefactos con una antigüedad de 550 años, que corresponden a la cultura Inca.


Casa del Moral


Construida en el siglo XVII con sillar, este predio es un emblema de casa típica virreinal arequipeña que conserva labrados en su frontis y paredes de sillar diversos escudos nobiliarios.


En la Casa del Moral se pueden encontrar anagramas de Jesús, María y José tallados en el centro de las bóvedas de habitaciones y encima de las ventanas que dan a la calle. Alrededor del segundo patio se ubicaban la cocina, despensa, depósitos, habitaciones de los sirvientes, caballerizas, entre otros. Actualmente este inmueble pertenece al Banco de Crédito y funciona como museo, siendo muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros.

Mansión del Fundador


La historia de esta mansión se remonta a los inicios de la fundación de la ciudad de Arequipa, cuando las tierras donde se levanta esta edificación fueron asignadas al fundador Manuel Garcí de Carbajal, quien ordenó la construcción para convertirla en su residencia.


Su penúltimo propietario fue el español Juan Crisóstomo de Goyeneche y Aguerreverre, quien reconstruyó la propiedad como hacienda y palacio de campo para dignatarios eclesiásticos y civiles de aquella época. En el año de 1981 un grupo de seis entusiastas aficionados a la arquitectura de la ciudad, adquirió el inmueble que se encontraba en ruinas; y tras largos y laboriosos meses se logró la refacción total del predio que quedó dotado de instalaciones cómodas y modernas.

Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa


Inaugurada el 22 de marzo del año 2011 con la presencia del Nobel arequipeño Mario Vargas Llosa, este recinto se encuentra en la calle San Francisco 308, en el centro histórico de Arequipa.


A partir de entonces, la biblioteca ha registrado más de 120,000 usuarios y participantes de sus actividades culturales, convirtiéndola en poco tiempo en el principal centro cultural de Arequipa.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 18/10/2018
Loading...