Sesenta emprendimientos de comunidades indígenas fortalecieron sus capacidades productivas y de gestión durante el 2023 gracias al proyecto Alianza por la Amazonía, iniciativa de Usaid que implementa el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).
Como resultado de este proceso, los emprendimientos amazónicos participantes en el proyecto lograron ventas agregadas por alrededor de 300,000 soles mensuales, informó Cedro, mediante una nota de prensa.
En el referido período, la Alianza por la Amazonía capacitó a más de 1,200 emprendedores y emprendedoras de comunidades indígenas y áreas rurales en educación financiera y gestión de mypes, mayoritariamente bionegocios. “Más del 60 % de los participantes fueron mujeres”, añadió la institución.
Cedro explicó también que este esfuerzo se realizó en áreas amazónicas afectadas por la actividad del narcotráfico, la trata de personas, la tala y la minería ilegal.
“La apuesta de la Alianza por la Amazonía es combatir el impacto negativo de estos problemas disminuyendo la pobreza de las familias a través de la promoción del desarrollo sostenible, mediante la generación de bionegocios con alto impacto en la economía familiar, comunitaria y local”.
Ello, con la finalidad de brindar alternativas viables y sostenibles a dicha población, evitando así su involucramiento o reincidencia en actividades ilegales, precisó Cedro.
Desarrollo inclusivo y sostenible
La Alianza por la Amazonía promueve los bionegocios de poblaciones indígenas amazónicas para buscar su formalización, fortalecimiento de capacidades e inserción de manera eficiente en el mercado, contribuyendo al desarrollo legal, inclusivo y sostenible en la región Ucayali.
Desde el inicio de su trabajo en el 2020, ha fortalecido a alrededor de 300 emprendimientos en capacidades productivas y ha capacitado a 13,000 personas en educación financiera y gestión de emprendimientos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 1/2/2024